_
_
_
_

La Audiencia ordena indagar si hubo delito ecológico en la celda de lindane

Revoca el archivo dictado por un juzgado de instrucción de Bilbao

La Audiencia Provincial ha ordenado que prosiga la investigación por posible delito ecológico en la construcción del depósito de lindane del aeropuerto de Bilbao. El tribunal ha revocado el archivo del caso, dictado en abril pasado por un juzgado de instrucción y pide al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) que amplíe un informe en el que constataba riesgos de 'accidente o catástrofe' y censuraba la ubicación del depósito por responder 'más criterios de economía que de seguridad'.

La denuncia fue interpuesta en 1999 por la plataforma vecinal Lur Maitea, que se opone a las infraestructuras realizadas por el Gobierno vasco para neutralizar la problemática del lindane. Durante la instrucción, el juzgado número 4 de Bilbao pidió un informe al Seprona sobre el depósito, situado en la cabecera de la pista principal del aeropuerto y que desde 1998 entierra 113.000 metros cúbicos de suelos contaminados. Este servicio de la Guardia Civil concluyó que la celda tenía un riesgo de 'accidente o catástrofe', censuró su emplazamiento al 'atender más a criterios de economía y desarrollo del aeropuerto que a la seguridad para las personas y el medio ambiente' y destacó la falta de la declaración de impacto ambiental. Por este último hecho, esta infraestructura ha sido considerada ilegal por la Comisión Europea y el caso está pendiente de ser trasladado o no al Tribunal de Justicia Europeo.

En abril pasado, el juzgado bilbaíno archivó la demanda porque no le constaba el peligro de accidente aéreo, argumentaba que este caso ya ha sido sobreseído provisionalmente por otro tribunal y también que el Tribunal Superior acordó no parar el proyecto cuando estaba en obras.

La Sección 6 de la Audiencia vizcaína, en un auto dictado el pasado 19 de septiembre, señala que esos razonamientos 'no convencen definitivamente a esta Sala'. Afirma que el archivo de otro juzgado 'nada indica' ya que al ser provisional 'no puede apreciarse la cosa juzgada', considera que los autos del Superior no son 'óbice para la continuación de las diligencias' y destaca la falta de la declaración de impacto ambiental 'que se ha omitido en el auto' del juzgado bilbaíno de instrucción número 4. La Audiencia incluye en su resolución las conclusiones del Seprona, que ha sido descalificado por el Gobierno por no basarse en datos objetivos. El Ejecutivo presentó otro informe de la Universidad del País Vasco en el que se descartan riesgos de accidente.

Debido a 'los informes técnicos elaborados' y a la falta de la declaración de impacto, la Audiencia decide 'alzar el sobreseimiento' para que el Seprona amplíe su informe 'en el sentido de determinar si se mantiene en el mismo o bien a la vista de los informes [del Gobierno] modifica sus conclusiones'.

El depósito del aeropuerto fue la primera infraestructura acometidas por el problema del lindane. La planta de eliminación acaba de concluir su trabajo y está pendiente la conclusión del principal depósito, el de Barakaldo, que enterrará 300.000 metros cúbicos de suelos contaminados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_