Los porcentajes del Ródano
La relación entre los ríos y el aprovechamiento pesquero ya se había establecido en estudios oceanográficos realizados en varias cuencas del Mediterráneo (Adriático, Egeo, Tirreno, Jónico, Negro), comprobándose que cuanta más agua dulce continental llega al mar, mayor cantidad de peces se captura. En el caso del Ródano se ha estimado que el incremento en un metro cúbico por segundo de los aportes fluviales se traduce en un aumento de capturas en los meses siguientes que van desde los 10 kilos del pulpo a los 300 kilos del boquerón. Y a la inversa: el ejemplo de la presa de Asuán en el Nilo muestra cómo las pesquerías de sardina disminuyeron en un 95% tras la finalización de la presa: pasaron de 18.000 toneladas en 1962 a 600 toneladas en 1968.
Un estudio realizado en 1992 sobre las zonas de mayor concentración de huevos de anchoa en la cuenca nordoccidental mediterránea indica que las zonas más ricas en huevos de anchoa se corresponden con bastante exactitud con el área de influencia directa de los tres grandes ríos de la zona: el Arno (Italia), el Ródano (Francia) y el Ebro. En el caso del Ródano, sus aguas se desplazan hacia el sur formando una gran lengua que llega hasta la costa catalana, un patrón que se corresponde con la distribución de los huevos de anchoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































