_
_
_
_

Detenidos dos vecinos del centro Hontza tras un enfrentamiento con la Ertzaintza

Siguen las protestas diarias contra el local de atención a toxicómanos

Naiara Galarraga Gortázar

La concentración que desde hace 26 noches realizan vecinos de Hontza en protesta por la reapertura de este centro de cobijo nocturno para drogodependientes, ubicado en Bilbao, derivó el jueves en graves incidentes. La Ertzaintza usó material antidisturbios y detuvo a dos de los participantes en la protesta: J. M. R. M., de 50 años, por desobediencia grave y A. H. A., de 24 años, por intentar agredir a un ertzaina. La insistencia de un vecino por cruzar el cordón policial que protege Hontza fue la chispa que desencadenó la trifulca.

La tensión, los insultos y las amenazas que han acompañado las concentraciones que cada noche reúnen a unos 250 vecinos frente a Hontza derivaron anteayer en un enfrentamiento con la Ertzaintza. Este centro del barrio de Zamakola donde Cáritas atiende a toxicómanos sin techo, reabierto el pasado 10 de diciembre, ha recibido desde siempre una fuerte contestación vecinal.

Eran las 22.30 y los usuarios acababan de entrar. Un vecino insistía en romper el cordón de ertzainas que cada noche protege a los usuarios y a los voluntarios que les acompañan al entrar al local. Al desatender reiteradamente las indicaciones de la Ertzaintza, fue arrestado por desobediencia grave, según informó el Departamento de Interior.

Un grupo de los concentrados hizo entonces una sentada para impedir que la furgoneta en la que fue introducido abandonara el lugar. Mientras los agentes les levantaban del asfalto, se produjo un forcejeo en el que un joven 'intentó agredir a un ertzaina', según Interior. Detenido por un delito de atentado, el joven, que sufrió contusiones, fue trasladado a hospital y de allí, a comisaría. Tras pasar la noche en dependencias policiales, pasó a disposición judicial por la mañana.

El otro arrestado fue también trasladado a comisaría, aunque quedó en libertad durante la noche con la obligación de presentarse ante el juez cuando sea citado. Son los primeros arrestos vinculados al conflicto desencadenado por la apertura de Hontza.

Dos de los toxicómanos que acuden al local fueron agredidos el mes pasado. Uno de ellos, cerca de Hontza en la noche del 20 y el otro, al día siguiente en un barrio ubicado a tres kilómetros. El Ayuntamiento relacionó entonces a los vecinos con ambos ataques. Las investigaciones emprendidas por la Ertzaintza y la Policía Municipal no han dado frutos por ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, reveló ayer que desde la reapertura de Hon-tza desconocidos han quemado seis contenedores en el barrio. Azkuna reiteró que la actitud de los vecinos le parece 'desproporcionada'. Volvió a reconocer también que al principio 'no se informó debidamente' al vecindario sobre la actividad del centro, un error enmendado, dijo, en los últimos cinco meses.

Un portavoz de los vecinos atribuyó los incidentes a que están 'perdiendo la paciencia'. Pero recalcó que el boicoteo diario a Hontza va a persistir: 'La gente no está dispuesta a dar un paso atrás'. Los vecinos se manifestaron ayer, como cada viernes, hasta el Ayuntamiento; y luego ante el centro, como cada noche. Hoy tienen prevista una cabalgata de Reyes en el barrio.

La Ertzaintza protege la entrada de Hontza el día de su reapertura.
La Ertzaintza protege la entrada de Hontza el día de su reapertura.T. B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_