Eliminar harinas cárnicas costará cinco millones de euros a los ganaderos
Las organizaciones agrarias valencianas denunciaron ayer que el coste de la eliminación de las harinas cárnicas recaiga desde este miércoles en los ganaderos. Los mataderos están cobrando desdel el 2 de enero este gasto a los ganaderos. Tanto la Unió de Llauradors i Ramaders, como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) consideran que el coste de esta eliminación es inasumible para los profesionales del sector.
La Unió de Llauradors estima que si el coste de esta operación continúa repercutiéndose en el ganadero, les supondrá un gasto anual de 5.185.523 euros (algo más de 862.798.000 pesetas). La Unió calificó de 'inaceptable' la situación, que para AVA es 'ilegal'.
La destrucción de las harinas cárnicas como consecuencia de la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina (EBB) estaba financiada el año pasado con fondos púlblicos. Una situación que cambió el miércoles, cuando los mataderos empezaron a descontar el gasto de la eliminación de las harinas en las liquidaciones a los ganaderos. La Unió considera que el Ministerio de Agricultura 'debe negociar' para evitar que el coste recaiga sobre el productor.
Tanto la Unió como AVA anunciaron movilizaciones si no se llega a un acuerdo que exima a los ganaderos del gasto que deben costear en este concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.