_
_
_
_

El PSPV dice que el informe del Síndic deja a la Generalitat en quiebra técnica

Los socialistas creen que la Sindicatura de Comptes cuestiona las cuentas del Consell

El portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Puig, exigió ayer al PP que acepte la solicitud de convocatoria urgente de la Diputación Permanente, formalizada ayer en el registro de la Cámara, para que comparezca en las Cortes Valencianas el consejero de Economía, Vicente Rambla, al objeto de informar sobre las medidas que tiene previsto adoptar la Generalitat tras el último informe de la Sindicatura de Comptes, relativo al ejercicio de 2000, que, según Puig, es 'el más crítico de cuantos ha hecho' la institución que fiscaliza las cuentas de la Generalitat.

Puig aseguró que el Consell del PP 'no puede permanecer impasible ante las claras advertencias realizadas por el Síndic, José Antonio Noguera de Roig, que denotan una clara incapacidad de gestión'. 'Estamos en condiciones de afirmar que si el Gobierno del PP no cambia de rumbo, la Generalitat se está dirigiendo peligrosamente hacia la quiebra técnica', aseveró el portavoz socialista. Los órganos de gobierno de las Cortes se reunirán el martes para decidir sobre las peticiones de convocatoria de la Diputación Permanente formuladas por el PSPV y el Grupo Mixto.

Para el PSPV, tras el informe, tanto el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como el consejero de Economía, Vicente Rambla, 'están totalmente deslegitimados para presumir del déficit cero, porque la Sindicatura de Comptes ha revelado prácticas claramente irregulares', como es el caso, recordó Puig, de no contabilizar gastos por valor de 83.687 millones de pesetas.

Puig dijo además que 'las irregularidades detectadas en las contrataciones son permanentes, las alusiones al incumplimiento de la ley a la hora de garantizar la pública concurrencia en las licitaciones también son constantes, así como el descontrol en el gasto'. Según los socialistas, el Síndic 'reconoce la práctica incobrabilidad del dinero que tiene que llegar del Gobierno central, y que representa una parte muy importante (38%) de los 272.000 millones de pesetas que la Generalitat tiene pendientes de cobro'.

Además, el informe también revela que la Generalitat 'no ha recibido' los 44.981 millones de pesetas del documento marco firmado el 29 de diciembre de 1999 entre el Ministerio de Economía y la Generalitat y con los que se debían financiar determinadas obras de infraestructuras. 'Rambla deberá explicarnos cuándo tiene previsto el Gobierno central pagar esta deuda', indicó.

Del mismo modo, exigió a Rambla la presentación de un plan de viabilidad para sanear las cuentas de RTVV, después de que la Sindicatura de Comptes 'así lo haya exigido'. 'Un déficit de 51.000 millones de pesetas, de los que 18.900 corresponden al ejercicio de 2000, son motivo más que suficiente para destituir de forma inmediata al director general del ente público, José Vicente Villaescusa, a quien, por cierto, y de forma insólita, el propio Síndic le exige que cumpla la ley, tras comprobar que hay una falta de transparencia en la publicidad y concurrencia en los procesos de adquisición de espacios, e irregularidades en parte de la documentación sobre determinadas partidas de gastos'.

Según indicó Puig, la propia Sindicatura advierte del 'descontrol' del gasto, y 'en ningún caso considera justificado el pago de determinados cachés, presentadores, decorados, y demás gastos relacionados con los invitados a los programas'. 'Especialmente significativo es que el Síndic reconozca que en ningún caso se ha efectuado la supervisión necesaria para la comprobación de la adecuada ejecución de los contratos firmados con las productoras', indicó, y agregó que 'este tema es especialmente grave cuando el ente está acumulando pérdidas de 20.000 millones anuales'.

Para el PSPV, Rambla debe explicar cómo piensa reequilibrar el presupuesto de la Generalitat, 'después de que año tras año se vea obligado a obviar gastos por valor de miles de millones de pesetas', así como las gestiones que va a llevar a cabo para que la Generalitat 'cobre los más de 271.000 millones de pesetas que todavía no ha recibido y de los que casi un 40% son prácticamente incobrables'.

Empresas públicas

Asimismo, estimó que Rambla también debería explicar en las Cortes 'qué va a hacer la Generalitat para intentar reducir las pérdidas de las empresas públicas (IVVSA, CACSA y el Circuito del Motor)' y 'qué acciones va a tomar para garantizar el control de los gastos en el Ivex, para evitar que se repitan tristes episodios como el de los pagos de más de mil millones a Julio Iglesias en cuentas de paraísos fiscales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_