_
_
_
_
EL EURO EN LA CALLE

Colas desde la madrugada en Italia para sacar euros

Italia festejó la entrada del euro desde las primeras horas de la madrugada, cuando se registraron en los cajeros automáticos algunas colas. En las primeras horas del martes se produjeron 500.000 retiradas de efectivo en los cajeros por un valor de 60 millones de euros, según la Asociación Bancaria Italiana (ABI). De los cajeros en funcionamiento, sólo un tercio estaba preparado para dar la nueva moneda

Como era de prever, la mayoría de los italianos estrenaron el euro en el bar, desayunando su capuccino y cornetto, y para ello utilizaron los monederos que los bancos habían vendido en los últimos días. Entre ellos, el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, que en un bar de Nápoles pagó dos cafés por un euro y 54 céntimos. No faltaron tampoco quienes adquirieron billetes de la lotería esperando que el euro les traiga buena suerte.

Más información
Alemania se vuelca con curiosidad y entusiasmo sobre la moneda única

De los 400.000 euromonederos que fueron puestos a disposición de los italianos desde mediados de diciembre, sólo fueron adquiridos 40.000, según la asociación de banca. Los comerciantes argumentaban que, si las bolsitas eran robadas, la multa era muy alta, pero en realidad todo indica que los italianos prefirieron que el euro llegue por el normal flujo de las cosas.

En la práctica, los comercios siguieron usando ayer la lira como moneda corriente, y quien pagaba en liras y pedía la vuelta en euros algunas veces fue satisfecho un poco a regañadientes. Los pagos en liras reciben generalmente la vuelta en la misma divisa y, si es en euros, se devuelve en la nueva moneda. Las ventanillas de los ferrocarriles italianos son uno de los pocos lugares donde dan la vuelta en euros, se pague con liras o con la nueva moneda.

A disposición del público se pusieron en Italia al menos 12 números telefónicos gratuitos para consultas, que funcionaron con normalidad. El volumen de llamadas recibidas fue alto y entre las dudas más comunes figuraban si la vuelta de una compra debía ser dada obligatoriamente en euros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_