El 53% de los jóvenes marroquíes con estudios quiere emigrar a Europa aunque sea de forma clandestina
En su página web (www.afvic.fr.st) la Asociación de Amigos y de las Familias de Víctimas de la Inmigración Clandestina contabiliza a los emigrantes muertos cuando intentaban llegar a Andalucía o a Canarias. Desde que fue fundada, el pasado mes de agosto, en Khuribga (este de Marruecos), hasta finales de año ya van, según sus cálculos, 718 cadáveres recogidos en las costas españolas o marroquíes. Pero este macabro contador no disuade a los aspirantes a emigrar: el 53% de los jóvenes con estudios quiere emigrar a Europa, aunque sea de forma clandestina.
En un país en el que las encuestas de opinión no son frecuentes, la asociación ha encargado un sondeo sobre este fenómeno. Se llevó a cabo en noviembre, con una muestra de 800 personas de menos de 30 años residentes en las áreas más densamente pobladas. El resultado es llamativo. Nada menos que el citado porcentaje del 53% de los marroquíes desea dejar su país y buscar un futuro mejor en la Unión Europea. En la escuela primaria, el porcentaje de los que desean marcharse del país es aún pequeño (15%). Aumenta hasta un 56% en la Enseñanza General Básica (EGB) y alcanza su cénit entre los alumnos de bachillerato (82%). Decae hasta un 54% entre los estudiantes universitarios.
A pesar de haber terminado sus estudios, una mayoría de los jóvenes marroquíes no tiene ingresos estables. Entre éstos nada menos que el 94% quiere cruzar el Estrecho. Incluso entre los que sí han conseguido un preciado puesto de trabajo, el 19% sigue, no obstante, empeñado en emigrar.
Nada menos que a un 86% de los encuestados se le ha denegado, al menos una vez, un visado de entrada a un país europeo. El 55% de los que no han logrado este documento en su pasaporte asegura que el rechazo no le ha disuadido de emigrar.
El 82% es consciente de que, sin visado, la emigración conlleva serios riesgos. Aún así, el 62% asegura que lo intentará para lograr una vida mejor.
Los marroquíes no confían en que su país prospere. Cuando se les formula esta pregunta a los jóvenes, un 33% da por seguro que el país mejorará, un 36% contesta con un prudente 'acaso' y un 31% lo descarta.
Los más pesimistas son, en este caso, los estudiantes universatarios, que en un 52% afirman que Marruecos no progresará, y también los jóvenes sin ingresos estables que, en un 59%, vislumbran también un porvenir negro para su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Canarias
- Tráfico inmigrantes
- Polizones
- Redes ilegales
- Pateras
- Marruecos
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Inmigración
- Magreb
- Tráfico personas
- Migración
- Trata de seres humanos
- África
- Política exterior
- Delincuencia
- Demografía
- Delitos
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas