_
_
_
_
_

Los Verdes descalifica el plan andaluz de energía y lo tacha de 'barbaridad'

Garrido dice que puede ser motivo de confrontación con el PSOE

El partido Los Verdes de Andalucía arremetió duramente ayer contra el borrador del Plan Energético de Andalucía que ha elaborado el PSOE y al que calificó de 'barbaridad' y 'verdadero casus belli [motivo de confrontación]' por representar todo lo opuesto al pacto electoral al que ecologistas y socialistas llegaron en su día. El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, dijo que el plan 'parece dictado por las grandes compañías eléctricas' y 'rompe los acuerdos de Kioto'.

La advertencia de Los Verdes al PSOE sonó ayer realmente seria. 'El Plan Energético de Andalucía', dijo Francisco Garrido, 'nos pone los pelos de punta porque establece un crecimiento del consumo en Andalucía de aquí al año 2006 de un 35%, cuando el crecimiento máximo al que se llegó en los acuerdos de Kioto fue del 15%'. 'Ese plan', añadió, 'viene a romper los acuerdos de Kioto y va en contra de las directrices de la Unión Europea'.

El borrador, que cubre el periodo 2001-2006 es, a juicio de Los Verdes, 'todo lo contrario a la filosofía que habíamos acordado [con el PSOE] y carece de cualquier estrategia de desarrollo energético'. 'Nos coloca', explicó el portavoz ecologista, 'en manos de las compañías eléctricas, que parecen ser las que lo han dictado'.

Garrido denunció que el borrador del plan prevé la puesta en funcionamiento de 19 centrales eléctricas de ciclo combinado (en las que se mezcla el uso del gas y el petróleo) sin que desaparezcan las actividades nocivas que puedan generar y en contra de lo que están demandando diputaciones y Ayuntamientos gobernados por los socialistas.

Incineraciones

El proyecto contempla, además, un hecho que Garrido tildó de 'peligroso': la propuesta de que se incineren los residuos sólidos urbanos. 'Eso rompe', dijo, 'los acuerdos a los que llegamos para que no se incineren basuras por el impacto que tienen sobre la salud y el medio ambiente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Todo eso', agregó, 'hace que este plan sea una auténtica barbaridad, algo no sólo malo, sino malísimo, y que va incluso contra los acuerdos de la Unión Europea'.

Francisco Garrido destacó como único rasgo positivo del plan la proliferación de sistema de producción de energía eólica, aunque matizó que no se va a dar la prioridad a energías alternativas que acordaron el PSOE y Los Verdes.

Garrido insistió en que su partido hará de este proyecto un motivo de confrontación con el PSOE si el plan sale aprobado e insinuó que el acuerdo electoral entre ambas formaciones 'se vendría abajo'. El portavoz ecologista insistió también en que, aparte de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, de donde ha salido el borrador, ninguna otra institución andaluza relacionada con el medio ambiente dice haber sido consultada para el proyecto.

'No sabemos quién lo ha hecho', explicó Garrido, 'pero insisto en que el plan parece dictado por las grandes compañías eléctricas, ya que deja la organización energética en manos del mercado'. A juicio de Garrido, esta situación puede provocar hechos como los ocurridos recientemente en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_