_
_
_
_

Sampaio convoca elecciones en Portugal para el 17 de marzo

La dimisión del socialista Guterres fuerza los comicios anticipados

El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, anunció ayer la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 17 de marzo, tras la dimisión del primer ministro, António Guterres, a raíz del fracaso socialista en las elecciones municipales del pasado 16 de diciembre. Sampaio explicó que, hasta la formación del nuevo Ejecutivo, el actual Gobierno socialista permanecerá en funciones.

Más información
La dimisión de Guterres coloca a Portugal ante un adelanto electoral casi inevitable
Sampaio convoca una nueva ronda de partidos para salir de la crisis
Elecciones en Portugal
Enredo en la izquierda portuguesa
Ferro, nuevo líder socialista portugués
'Los portugueses quieren resultados, no carisma ni promesas'

En un mensaje trasmitido a la nación, el presidente portugués informó que, de las consultas establecidas con los partidos políticos y el Consejo de Estado, 'no ha resultado cualquier hecho contrario a mi convicción de que la actual Asamblea de la República no es susceptible de generar un nuevo Gobierno sea cual fuese la respectiva base política y parlamentaria'.

Sampaio explicó que 'las elecciones municipales, dada su naturaleza y finalidades específicas, no deben, por regla general, tener una traducción política en el plano nacional', pero reconoció que 'los fundamentos invocados por el primer ministro para su dimisión y la lectura prácticamente unánime que, en el plano nacional, fue dada a las elecciones municipales han creado una situación política nueva'. 'La unanimidad de los partidos políticos', añadió Sampaio, 'sobre la ventaja de la disolución de la Asamblea de la República, por mí verificada, no puede hacernos olvidar que toda disolución tiene unos costos y que ésta no escapa a la regla'. El presidente portugués reconoció que esta medida excepcional 'interrumpe la estabilidad del Parlamento y la estabilidad gubernativa de la que nos beneficiábamos desde hace quince años'.

A juicio del presidente, reelegido para un segundo mandato a principios de este año, 'la rapidez de la decisión debe evitar la precipitación' y estimular 'un debate sereno y responsable' para que los ciudadanos portugueses elijan su nuevo Gobierno. Sampaio convocó dos rondas de consultas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y escuchó al Consejo de Estado, como prevé la Constitución, antes de tomar una decisión prácticamente inevitable. Todos los partidos políticos se mostraron partidarios de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas con el fin de 'clarificar' la situación política actual.

El líder del Partido Social Demócrata (PSD), José Manuel Durao Barroso, reclamó el jueves la virtual participación de su grupo en las decisiones del Gobierno socialista en funciones para asegurar que 'no traspase las competencias de un gabinete de gestión' que pudieran 'comprometer al futuro Ejecutivo'. Durao Barroso aseguró que estaba dispuesto a 'trabajar con el actual Gabinete para garantizar la ausencia de problemas de inestabilidad en este período de transición, así como para mantener la presencia y afirmación de Portugal en algunas áreas de la política exterior'. Todos los partidos se mostraron ayer de acuerdo con la decisión adoptada por el presidente y la fecha adoptada para las elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_