_
_
_
_

La gran distribución advierte de que el nuevo impuesto comercial repercutirá en los precios

La gran distribución sacó ayer la artillería verbal contra el impuesto que el próximo año gravará en Cataluña a los establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados y advirtió de los perjuicios directos que esta medida supondrá para los consumidores y los proveedores, 'que soportarán el coste'.

La patronal del sector, la ANGED, considera la carga de 2.900 pesetas por metro cuadrado sobre las grandes superficies 'discriminatoria', tanto para los consumidores como para las empresas de distribución.

En el caso de los consumidores, subrayó la ANGED, la discriminación se producirá porque 'se disparará la inflación' y por el 'agravio comparativo' para los que compren en Cataluña respecto del resto de España y la Unión Europea.

Para el sector afectado, que engloba a unas 80 empresas en la comunidad catalana, el problema se localiza en que no habrá ningún otro sector de la economía al que se le grave 'por razón de tamaño': ni la banca, ni los hoteles, ni los talleres de automóviles, ni los despachos de abogados. Por lo que se refiere a las grandes empresas de distribución, el hecho de que la Generalitat haya decidido gravarlas con un impuesto 'quiebra la libre competencia'.

La patronal de la gran distribución rechazó, por otra parte, la 'doble imposición' que la medida supone para este tipo de empresas, que ya deben pagar el impuesto de actividades económicas, el de sociedades y la tasa para contar con una licencia comercial inicial.

El impuesto ha sido acogido positivamente por el pequeño comercio, que confía en que el Tribunal Constitucional acabe inclinándose por su legalidad, contra las tesis de la ANGED y del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_