_
_
_
_

Las cuentas de Vitoria priman con 11.560 millones el área de Vivienda

El presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria, que ayer inició su tramitación y que será aprobado de manera definitiva el próximo 8 de marzo, ha otorgado un protagonismo especial al problema de la vivienda y ha destinado para el departamento que lo gestiona 11.560 millones de pesetas (69,5 millones de euros), una cuarta parte del montante global, cifrado en 42.990 millones de pesetas (258,3 millones de euros), y un 30% más que el año pasado.

Las cuentas municipales, elaboradas por populares y socialistas y que ayer fueron presentadas ante el resto de las formaciones, incluyen 15.000 millones de pesetas en inversiones, lo que representa un aumento del 34,8%. De esta cantidad, y fruto especialmente de las exigencias marcadas por el PSE en la negociación, más de 2.000 irán destinados a los barrios de la ciudad. Además, se ha establecido un montante de 2.750 millones dirigidos a poner en marcha 20 acciones concretas para mejorar la situación del tráfico en la capital alavesa.

La expansión de la ciudad a través de los polígonos de Salburua y Zabalgana dispondrá de una partida de 3.135 millones de pesetas para la adecuación de suelo residencial. Igulmente, el suelo industrial contará con un presupuesto superior a los 4.300 millones de pesetas para urbanizaciones y expropiaciones que favorezcan el asentamiento de empresas.

El equipo de Alfonso Alonso pretende que la ejecución de este proyecto económico materialice la puesta en funcionamiento de infraestructuras y equipamientos de gran envergadura. Entre ellos destaca el Palacio de la Música -cuya ubicación está pendiente de resolver y enfrenta al PP con el PSE- para el que se cuenta con la aportación del Ministerio de Cultura, que cubrirá el 25% de un proyecto de 5.000 millones.

Los portavoces de la oposición destacaron la prontitud con la que se ha presentado el presupuesto respecto a años anteriores, aunque se reservaron un estudio en profundidad para elaborar las enmiendas.

Presupuesto donostiarra

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián celebra hoy un pleno ordinario en el que se aprobará el presupuesto municipal para 2002, que asciende a 39.909 millones de pesetas, de los que casi 12.000 se destinarán a inversiones. Las cuentas sólo contarán con el respaldo del equipo de gobierno, formado por los 15 concejales del PSE-EE y el PP, mientras que los 12 ediles de la oposición, integrada por EA-PNV y Batasuna, defenderán sendas enmiendas a la totalidad del presupuesto, informa Y. Montero.

Además de enmendar el conjunto del presupuesto, los grupos de la oposición han presentado un total de 630 enmiendas parciales. El gobierno municipal tan sólo ha aceptado doce -ninguna con contenido económico- de las 310 interpuestas por la coalicion nacionalista, pero tan sólo tres son nuevas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_