_
_
_
_
_

La Unió reclama un impulso inversor en las comarcas del interior

Los agricultores agradecen la ayuda europea

Las comarcas del interior del País Valenciano están atravesando 'unos momentos difíciles' por la constante pérdida de población juvenil, y el envejecimiento de sus habitantes. La Unió de Llauradors exige a la Administración 'políticas integrales' que garanticen el desarrollo de estas zonas rurales, y aunque aplauden las inversiones europeas de los planes Leader Plus y Proder 2 critican el 'intervencionismo' del Consell.

El responsable de desarrollo rural de la Unió, Ernesto García, valoró ayer con preocupación el informe publicado por EL PAIS que detecta cómo las comarcas del interior están alcanzando el desierto demográfico por la périda de población. Para los agricultores es necesario aplicar 'políticas que ilusionen a la gente y que creen empleo en estas comarcas deprimidas', explicó García que pide la mejora de infraestructuras y comunicaciones y un mayor esfuerzo inversor por parte de la Administración.

Sin embargo, la Unió de Llauradors observa con preocupación el 'afán intervencionista' del Consell que preside Eduardo Zaplana, que garantiza que en los órganos de decisión de los planes Leader Plus y Proder 2 haya un 50% de políticos y el resto de agentes sociales, aunque la presidencia será para los políticos. 'Bruselas lleva años apoyando que sean los agentes sociales los que canalicen estas ayudas económicas y no los políticos', aseguró Ernesto García para quien la normativa que prepara la Consejería es 'retrógrada', ya que otras Comunidades, como Castilla León, permiten que en estos órganos de representación, que reparten las ayudas y redactan los programas, haya una mayoría del 85% de agentes sociales representados. 'Esta normativa autonómica sobre desarrollo rural puede suponer un desmembramiento de las comarcas, una profunda división social y una evidente limitación de la participación ciudadana', aseguró la Unió ayer en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_