_
_
_
_
_

Una exposición recorre la historia del belén a través de 300 conjuntos

Una exposición titulada Ya vienen los Reyes; Belenes en Castilla y León relata en Valladolid la historia del belén a través de 2.500 piezas y 300 conjuntos que han sido cedido por iglesias, conventos, coleccionistas y museos como el Reina Sofía, el Salcillo de Murcia o la Fundación Bartolomé March, entre otros muchos. La muestra se podrá contemplar hasta en 6 de enero en el Monasterio de Prado de Valladolid.

La exposición, inaugurada a finales del pasado mes de noviembre, permanecerá abierta hasta el 6 de enero y está dividida en cinco secciones que recorren la historia e iconografía de una costumbre que ha vuelto a recuperarse. En el apartado denominado Orígenes del Belén se pueden contemplar piezas espectaculares como la Anunciación de Cifuentes o los Reyes Magos del Cau Ferrat, Catedral de Jaca y los de Castro Urdiales, ambos del siglo XIV. Y si espectaculares son algunas de estas piezas, en la sección denominada El Belén en el arte se pueden admirar obras sobresalientes de la Historia del Arte, reunidas por primera vez, y acaso única, bajo la óptica del Belén como fenómeno estacional. Esa riqueza se refleja en este apartado en diversas obras que testimonian la antigüedad de la tradición belenista, documentada en nuestro país desde el siglo XV, y que puede tener sus antecedentes inmediatos en grupos escultóricos y pequeños altares, muchos de ellos procedentes de Flandes, así como en figuras más antiguas que por sus características pudieron haberse empleado como parte de un belén. En este ámbito se incluyen piezas como el tríptico de Santibáñez, el Belén de Melgar de Fernamental o Nuestra Señora de Revilla, la pieza más antigua de la exposición.

Casas y palacios

Junto a éstas, otras obras de las catedrales de Burgos o León y del Museo Diocesano de Valladolid y otra obra más de Alonso de Berruguete titulada La Circuncisión. Obras y conjuntos belenísticos de Martínez Montañés, Cristóbal Ramos, La Roldana y Amadeu o Salcillo completan este apartado que da paso a los Belenes domésticos y palaciegos. Aquí se exhiben dos de los más importantes belenes monásticos españoles: el de las Descalzas Reales de Valladolid y el Belén monumental de las Agustinas Recoletas de Monterrey en Salamanca, regalo del virrey de Nápoles, Manuel de Zúñiga a su hija Inés al ingresar en el convento. Además de los belenes de iglesia, en muchos hogares se fue introduciendo la tradición, pasando cada vez a ser más popular. Para la muestra de Valladolid se han seleccionado varios, creados a lo largo de los siglos XVIII y XIX para casas nobiliarias castellanas. En el apartado de Belenes modernos se han seleccionado varias obras con ambientación del Oriente bíblico, mientras que en la sección denominada El belenismo, un artesano enseña a los visitantes cómo se modelan en barro y arcilla las figuras del nacimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_