Ir al contenido
_
_
_
_
DVD 1256 08/03/25 Barcelona. Manifestación feminista del 8M, día internacional de la mujer trabajadora, bajo el lema Les cures sostenen la vida (los cuidados sostienen la vida) convocada por el colectivo Assemblea 8M. [ALBERT GARCIA] El País Foto: Albert Garcia
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8-M vuelve a las calles de España dividido y en un contexto de auge de la ultraderecha

Las mujeres marchan este domingo en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En las principales ciudades, el feminismo vuelve a ir separado, reflejo de una fractura interna que se mantiene desde hace años en torno a la ley trans, la prostitución y el sujeto político del movimiento.

Las manifestaciones más destacadas:

  • Madrid. Dos marchas a las 12.00: el Movimiento Feminista de Alcalá y Gran Vía hasta plaza de España, y la Comisión 8M desde Atocha hasta Sevilla.
  • Barcelona. También dividida: la Assemblea 8M sale a las 11.30 de Jardinets de Gràcia, y la Coordinadora 8M desde plaza Catalunya a las 12.00.
  • Valencia. Dos convocatorias por la tarde: la Assemblea Feminista de València comenzará a las 16.00, y la Coordinadora Feminista a las 17.30.
  • Bilbao y Pamplona. Este año también estrenan doble convocatoria.

El contexto. Las movilizaciones llegan en un momento de auge de los discursos que cuestionan la igualdad y de retroceso en los derechos de las mujeres en varios países.

  • La Comisión Europea presentó esta semana su nueva Estrategia de Igualdad de Género que, por primera vez, hace hincapié en implicar a los hombres jóvenes como “agentes de la igualdad” y en combatir la polarización entre géneros en las redes.

©Foto: Albert Garcia

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_