Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Nueva York, Giuliani, elegido hombre del año por 'Time'

La candidatura del político local se impuso a las de Bin Laden y Bush

Al final no fue Osama Bin Laden. La revista Time, que durante un momento barajó la posibilidad de elegir para su portada del año al líder de Al Qaeda, se decantó finalmente por alcalde saliente de Nueva York, Rudolph Giuliani, como la personalidad más significativa de 2001. Entre los otros contendientes figuraba el presidente norteamericano, George Bush, que ya ocupó la portada el año pasado tras su atípica victoria electoral.

La candidatura de Giuliani se impuso no sólo contra el odiado Bin Laden y el poderoso Bush, sino que tambien superó a los populares bomberos que participaron en las labores de rescate tras los atentados del 11 de septiembre que derribaron las Torres Gemelas y causaron más de 3.000 muertos.

'Estuvimos horas debatiendo los pros y los contras de nombrar a Osama Bin Laden, pero al final resultó muy fácil descartarlo', comentó el director de la revista, Jim Kelly. Quizás fue porque cientos de lectores amenazaron con cancelar sus suscripciones cuando la semana pasada se hicieron públicas las dudas editoriales de Time. Bin Laden 'no es una figura con un gran peso histórico. Es un personaje menor, un terrorista de segunda, cuyos planes salieron mejor de lo que jamás hubiera podido imaginar', dijo Kelly.

Desde que iniciara esta tradición en 1927, Time ya colocó en portada a personalidades de dudosa popularidad, como Stalin, en dos ocasiones, y el ayatolá Jomeini. Hace dos años, señal de que los tiempos han cambiado, la revista se decantó por el empresario más representativo de la era Internet, Jeff Bezos, el creador y presidente de la librería cibernética Amazon.com.

Giuliani, que tras ocho años de ajetreada alcaldía dejará su puesto el próximo 31 de diciembre, advirtió de nuevo ayer, en una entrevista a la televisión británica BBC, que su ciudad sigue en alerta ante la posibilidad de un nuevo atentado: 'Anticipo un nuevo ataque y hago lo que puedo por imaginar lo que puede ser para que estemos preparados'.

Fotografiado en lo alto de uno de los edificios del Rockefeller Center, con Nueva York a sus espaldas, el alcalde, según la revista, 'demostró una fuerza sobrehumana en un momento en que todo el país estaba bajo prueba'. Giuliani, que en mayo cumplirá 58 años, tiene pensado pasarse al sector privado, cuando ceda la alcaldía al recientemente elegido republicado Michael Bloomberg.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2001