El Gobierno tramita a 5.412 extranjeros su permiso de trabajo
Las subdelegaciones del Gobierno tramitaron durante el pasado año un total de 5.142 permisos a ciudadanos extranjeros en Euskadi. Además, durante 2002, se solicitaron en Euskadi 109 peticiones de asilo. Según el informe del Consejo Económico y Social vasco, en 1999 se registró un total de 18.622 residentes extranjeros, lo que supone un 2,32% del total que existe en todo el Estado, que ese año contaba con 801.332.
En 1999, se tramitaron un total de 5.142 permisos de residencia, 1.170 en Guipúzcoa, 1.507 en Álava y 2.465 en Vizcaya. En este último territorio histórico vive el 49% de los inmigrantes. La mayoría se concentran en Bilbao La Vieja, Galdakao y Basauri. En lo que se refiere a la procedencia de los trabajadores extranjeros en situación de alta laboral, la mayoría, un 54% procede de Europa, un 16% de Iberomérica, un 15,4% de Africa, un 8,5% de Asia y un 1,9% de América del Norte.
Durante ese mismo año, se solicitaron un total de 109 peticiones de asilo en Euskadi, más de la mitad se pidieron en Vizcaya (63%), seguida de Gupúzcoa (33%) y, por último de Álava (9%). En el País Vasco existen cuatro grandes colectivos de refugiados, procedentes de Colombia, Angola, Argelia y Armenia. Estos aglutinan un 53,4% de las solicutudes de asilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.