_
_
_
_
_

El hielo origina en Guadalajara un accidente múltiple con 31 heridos

20 personas han perdido la vida en la carretera en la salida del Puente de Navidad

Treinta y una personas resultaron heridas ayer en un accidente múltiple que se produjo debido a la niebla y al hielo de la calzada en la Nacional II a la altura de Trijueque, provincia de Guadalajara. De ellas, cuatro mujeres permanecían anoche en estado grave en el Hospital General de Guadalajara con traumatismo craneoencefálico, aunque se encuentran fuera de peligro, según informaron a Efe fuentes del hospital. Otras 28 personas, que resultaron ilesas, fueron trasladadas a un colegio de la ciudad.

El accidente, que afectó a 39 vehículos y cuatro camiones, de los que dos quedaron calcinados, se debió a las placas de hielo y la mala visibilidad, según la Guardia Civil. Ignacio Polo, que se vio metido en el accidente con su familia, relató que 'llegaron dos unidades de bomberos y no pudieron hacer nada porque tenían el agua helada. Los camiones ardieron sin remedio hasta que llegó un tercero que por fin sacó algo de agua'.

'Hasta el agua de los bomberos estaba helada', relató un testigo
Más información
La nieve y el hielo en las carreteras dificultan el tráfico en vísperas de Navidad
El temporal remite pero las heladas y nevadas mantienen 15 puertos con cadenas
Tres muertos y dos heridos en un accidente múltiple de ocho vehículos en Zaragoza

Según este testigo, 'la temperatura era de cuatro bajo cero y la carretera estaba completemente helada; nadie había echado sal por la noche. Los coches resbalaban hasta chocar por mucho cuidado que se tuviera. Después del accidente vimos aparecer un vehículo de los que echan sal que, claro, no pudo acceder a la zona', explicó Polo. Fuentes de la DGT en Guadalajara explicaron que el hielo se forma 'en muy pocos minutos', por lo que es muy difícil avisar con antelación a los responsables de mantenimiento de la carretera.

El accidente, que provocó 30 kilómetros de retención, fue el más grave hasta el momento de la operación especial de Navidades, para la que la DGT prevé 22 millones de desplazamientos y ha desplegado un dispositivo especial que estará en alerta hasta el 7 de enero. Hasta ayer, se habían registrado 20 muertos en la carretera en un total de 18 siniestros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de este punto, las carreteras de salida de Madrid y Barcelona registraron las pricipales complicaciones. En Madrid, la alta densidad de tráfico provocó retenciones en las salidas hacia A Coruña, Burgos y Extremadura. En Barcelona, las principales retenciones se encontraron en la A-7, y en Valencia el tráfico era denso en la A-3 al paso por Cheste.

La DGT recomendó especial prudencia a los que circulen por Barcelona, Lleida y la N-III a causa de la niebla, así como a los que transiten por Albacete, Tarragona y Huesca a causa del hielo. Ayer eran necesarias las cadenas en los puertos de Crucetillas, en Albacete, y de San Isidro, en Asturias.

También por el temporal los aeropuertos de La Palma y El Hierro permanecieron cerrados la mayor parte del día, informa Juan Manuel Pardellas. Más de 600 personas no pudieron hacer los traslados previstos a otras islas, a la Península y a Europa. El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta y recomienda no viajar salvo en casos de necesidad.

Dos de los camiones implicados en el accidente de ayer en Guadalajara arden junto a otros vehículos.
Dos de los camiones implicados en el accidente de ayer en Guadalajara arden junto a otros vehículos.IGNACIO POLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_