El temporal remite pero las heladas y nevadas mantienen 15 puertos con cadenas
Un total de 70 personas han muerto en accidente de tráfico desde el viernes hasta ayer
El temporal de nieve y hielo que ha azotado la península estos últimos días comenzó a remitir ayer, aunque la nieve hizo necesario el uso de cadenas para circular en 15 puertos de montaña, todos de la red secundaria, y dificultó la circulación en numerosas carreteras españolas, en las que las placas de hielo formadas por las bajas temperaturas provocaron multitud de accidentes. Protección Civil retiró las alertas que mantenía en cinco comunidades, aunque las previsiones indican que las heladas continuarán. Un total de 70 personas han perdido la vida en los 59 accidentes de tráfico que se han registrado en las carreteras españolas desde el viernes a las 15.00 hasta las 20.00 de ayer.
Otras 59 personas han resultado heridas de gravedad y 37 personas presentan heridas leves en los accidentes ocurridos en estos cuatro días de la operación especial de Navidad, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. La medidas especiales que Tráfico ha dispuesto en estas Navidades continuarán hasta el próximo lunes 7 de enero y en total se prevé que en este periodo circularán unos 22 millones de vehículos.
En cuanto a las previsiones del tiempo y la circulación en las carreteras, la DGT pidió precaución al conducir por varias vías secundarias de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Zaragoza, Lleida y Madrid por la nieve y por la presencia de hielo en la calzada, especialmente por la noche, y recomendó moderar la velocidad y llevar cadenas en el vehículo.
Por su parte, Protección Civil retiró esta mañana todos los avisos de alerta declarados en los últimos días en diferentes provincias por nevadas, lluvia y viento. Según informaron a Efe fuentes de la DGT, a las seis y media de la tarde de ayer ya no se encontraba cerrado al tráfico ningún puerto de montaña, pero era necesario el uso de cadenas en 15 pertenecientes a la red viaria de Asturias, Cantabria, Granada, Teruel y Avila.
Además, debido al fuerte temporal de Levante que azotaba el Estrecho de Gribraltar, la línea marítima que une el puerto de Algeciras (Cádiz) con los de Ceuta y Tánger suspendió la salida de ocho de sus buques, siete con destino a la ciudad autónoma y otro rumbo a la ciudad marroquí.
Según informó la Estación Marítima de Algeciras, durante lajornada sólo un ferry partió desde el puerto gaditano rumbo a Ceuta: el de las 09.15 horas de la mañana, aunque el buque no pudo completar la rotación debido al mal estado de la mar y permanece aún en el puerto ceutí a la espera de que remita el temporal.
En Cataluña, los Mossos d'Escuadra tuvieron que distribuir sal en las carreteras para facilitar la circulación y, según fuentes del Servei de Meteorologia, se ha vivido la Nochebuena más fría de los últimos 17 años, con temperaturas bajo cero generalizadas y con la presencia de hielo y nieve en casi todas las comarcas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantuvo el nivel 2 de emergencia en la provincia de Castellón debido al estado de las carreteras. Para circular por el interior de esta provincia era necesario el uso de cadenas en una treintena de vías y se requería conducir con precaución en otras trece por presentar placas de hielo, todas ellas de la red secundaria. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para mañana heladas moderadas, localmente fuertes, en ambas Castillas, interior de Galicia y de Cataluña.
En Canarias, informa Juan Manuel Pardellas, falleció el domingo una joven extranjera, aún sin identificar, por politraumatismos causados al desprenderse una roca de grandes dimensiones en el Barranco del Infierno, uno de los parajes naturales más visitados de la isla de Tenerife.
Un grupo de nueve excursionistas extranjeros se vio sorprendido por el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones en el Barranco del Infierno debido al fuerte temporal que ha afectado a la isla en los últimos días y por la rápida crecida de las aguas que bajaban con fuerza por las intensas lluvias.
Dos turistas fueron rescatados por helicóptero del Grupo de Intervención de Emergencias (GIE) del Gobierno de Canarias. La excursionista extranjera también fue evacuada en helicóptero y trasladada hasta el centro Hospitén Las Américas, donde falleció. Bomberos voluntarios, agentes de la Policía Local y personal de rescate del municipio rescataron a los otros seis excursionistas ilesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.