Birulés anuncia que España dedicó a I+D un 0,94% del PIB en 2000
España dedicó a Investigación y Desarrollo (I+D) el año pasado el 0,94% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados ayer por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. El porcentaje de 2000 es más alto que el del año anterior (0,85%) pero no llega a la mitad de la media que se destina para I+D en la Unión Europea (1,92%). Además, las cifras oficiales españolas incluyen como I+D cuantiosos créditos para fabricación de equipos militares -algo más del 40% del total-, cuya contabilidad en el capítulo de I+D es muy criticada.
El INE detalla el gasto de I+D respecto al PIB en 2000: los del sector empresarial representan el 0,50% del PIB; los de la Enseñanza Superior, el 0,28%; los de la Administración Pública, el 0,15% y los de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, el 0,01%.
Birulés, en referencia a los datos del INE, señaló que la inversión española en I+D el año pasado, 5.709 millones de euros (unos 950.000 millones de pesetas), 'supone un aumento del 14,5% sobre los resultados de 1999'.
La ministra detalló también el número de científicos. En 2000 España llegó a tener 76.000 investigadores, pasando de 3,7 científicos por 1.000 personas de población activa (1999) a 4,5 por 1.000 (2000). La media europea sigue siendo superior: 5,2 investigadores por cada 1.000 personas de población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.