CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL EN ARGENTINA

Aznar aconseja a los argentinos resolver la crisis con la Constitución

Los gobiernos europeos mostraron ayer su apoyo y solidaridad con el pueblo argentino. El Ejecutivo de José María Aznar expresó su convicción de que la solución de los 'graves' problemas políticos y sociales de Argentina sólo podrá encontrarse en el marco de la Constitución. En una declaración institucional, leída por el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno hizo un llamamiento 'formal a las distintas organizaciones financieras institucionales para que realicen todos los esfuerzos posibles en apoyo y ayuda a Argentina'.

Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores, declaró a este diario: 'Argentina tiene que hacer lo necesario y sabe que va a contar particularmente con el apoyo de España. Pero simultáneamente creo que es muy importante transmitir al conjunto de la sociedad argentina que los problemas, cuando son tan graves, sólo se resuelven desde la voluntad de consenso y concertación, sin caer en tentaciones de romper con la vía democrática'.

En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, subrayó que su Gobierno ha intervenido inmediatamente, reabriendo los canales de crédito a Argentina, y que la situación que atraviesa ese país representa 'una lección', porque la bancarrota ha llegado debido a los excesivos gastos de las provincias.

El Gobierno británico, por su parte, urgió a los argentinos a resolver su crisis económica y política democráticamente, y dijo que Argentina podía contar con su apoyo.

En Rusia, dos diarios sacaron ayer en la primera página la foto de Domingo Cavallo, y todos los demás le dedicaron comentarios, informa Rodrigo Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50