El fiscal antidopaje del CONI solicita un año de suspensión para Guardiola

El Comité de Disciplina italiano tomará su decisión definitiva a finales de enero

El fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) solicitó ayer al Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol un año de suspensión para Pep Guardiola, positivo por nandrolona en dos controles en noviembre. Asimismo, pidió que se le multe con 18 millones de pesetas y que se le efectúen análisis por sorpresa durante un plazo de seis meses. El futbolista español, del Brescia, que se esperaba una petición menor, puede presentar alegaciones y todas las pruebas que desee hasta el 27 de enero, cumplidos ya los dos meses de sanción preventiva. Entonces será cuando se decida la definitiva.

Más información

El fiscal, Gianni Aiello, se mostró dispuesto a rebajar su petición de un año de suspensión si Guardiola presenta otros elementos de prueba. La experiencia de casos similares muestra que la federación italiana suele dejar en la mitad las solicitudes del CONI basándose en los problemas y las dudas que plantea la nandrolona. Pero el caso Guardiola puede ser diferente.

La tolerancia cero ante el dopaje, norma asumida esta temporada por el deporte italiano, puede convertir el del ex barcelonista en un asunto ejemplar, un aviso para navegantes. Así interpretaban ayer el jugador y su entorno de abogados y científicos la petición de Aiello, dos meses superior a la de hace unos días para el holandés Stam, del Lazio, también positivo por nandrolona.

Ante Aiello intervino ayer Ramón Segura, catedrático de Barcelona y nutricionista de Guardiola, quien defendió el rigor y la necesidad de los suplementos alimenticios que le ha recomendado durante los últimos cuatro años. 'Hemos mostrado el resultado negativo de un análisis al que se sometió hace 15 días después de tomar esos suplementos', dijo.

Aiello mostró su 'amargura' por tener que solicitar esa sanción. 'Pero han sido dos positivos en 20 días y con índices mucho más altos que los registrados el año pasado', explicó. Con ello contradijo anteriores declaraciones en las que afirmaba que consideraría los dos positivos como sólo uno. Sin embargo, se agarra a los datos para defender su dureza: 'Desde el 31 de agosto se han hecho más de mil controles y sólo ha habido tres positivos, dos de ellos del mismo futbolista. Además, no ha habido ningún caso de nandrolona por debajo de los dos nanogramos'. 'Tampoco considero casual', añadió, 'que sean de extranjeros. El curso anterior hubo diez futbolistas positivos y 30 por debajo del umbral. Ha habido una gran regresión'.

Sobre la firma

Carlos Arribas

Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción