Las sanciones siempre se han rebajado tras largos procesos
Los abogados de Pep Guardiola se temían una decisión como la que ayer adoptó el fiscal antidopaje. Cor Herliman, al que recurrió el jugador del Brescia y que ya había defendido al barcelonista Frank de Boer en otro caso de dopaje, manifestó ayer: 'La próxima semana presentarán la demanda de sanción y podremos estudiarla a fondo. Pero ya hemos hecho mucho trabajo previo y el objetivo es que la situación de Guardiola mejore lo antes posible'.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana estudiará en enero el informe de la fiscalía y las alegaciones de los letrados de Guardiola antes de dictaminar la sentencia. La eventual suspensión sería recurrible ante la Comisión de Apelación. El proceso es largo y precisará como mínimo dos meses. Mientras tanto, Guardiola seguirá suspendido de manera cautelar.
Los antecedentes más conocidos de positivos por nandrolona afectaron al holandés Edgar Davids, del Juventus; al italiano Stefano Torrisi, del Parma, y al portugués Fernando Couto, del Lazio. En todos los casos las sanciones fueron finalmente reducidas: en el caso de Davids y Torrisi pasaron de cinco a cuatro meses y en el de Couto de diez a cuatro.
Apelación también redujo las suspensiones, igualmente por nandrolona, al portero belga Jean François Gillet, del Bari, y a los italianos Stefano Sacchetti y Nicola Caccia, del Piacenza. Caccia recibió ocho meses de sanción y Gillet y Sacchetti diez. Los tres acabaron cumpliendo sólo cuatro.
Por el contrario, Apelación rechazó el recurso de David Olivares, del Como, que había sido suspendido durante ocho meses por dar positivo por cocaína.
También se registró una importante reducción en la condena a un año con la que la UEFA castigó a De Boer. Al final, se quedó en tan sólo cuatro meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.