Las cinco universidades públicas se constituyen en red para el fomento de la investigación
El proyecto reconoce la transferencia a las empresas como el punto más débil del sistema
De 'gran salto' calificó el rector de la Universidad Politécnica, Justo Nieto, la constitución de una red de las universidades públicas valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (Ruvid), que ayer tuvo lugar en la la Universidad de Valencia. 'Por primera vez', apostilló Nieto, 'las cinco universidades se ponen de acuerdo para sumar esfuerzos y aunar recursos'. Entre los objetivos de dicha red destacan facilitar la transferencia de tecnología al mundo empresarial y actuar como interlocutora ante las administraciones públicas.
Las universidades consideran que los resultados de sus esfuerzos por adecuar y hacer llegar los resultados de sus investigaciones a su entorno y, sobre todo, a las empresas,'son muy insuficientes', como demuestran los datos cuantitativos globales de inversión en I+D y las valoraciones de muchos empresarios sobre la universidad 'como un elemento alejado de la empresa y de sus intereses'. Con 'escasas opciones para actuar sobre la oferta, o sea para incentivar mayores esfuerzos de sus colectivos internos', debido a los limitados recursos, y considerando 'discutible' que sea de su competencia actuar sobre la demanda empresarial, los responsables de las universidades públicas valencianas han optado por incidir en esta situación mediante la mejora de 'la articulación del sistema'. Esto supone, en primer lugar, colaborar entre ellas en la investigación, transferencia de tecnología e innovación, que es lo que se pretende con el convenio firmado ayer por los rectores de las universidades Politécnica; de Valencia, Pedro Ruiz; Alicante, Salvador Ordóñez; Jaume I, Francisco Toledo, y Miguel Hernández, Jesús Rodriguez Marín, para la constitución de la Ruvid. Ruiz lo definió como un 'proyecto de cooperación' para aprovechar mejor los recursos destinados a investigación. Toledo puso el acento en que la constitución de la red facilitará también las conexiones en el marco de la Unión Europea, porque ésta, precisamente, potencia las redes.
En el acto estuvo presente el consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, que felicitó a los firmantes y ratificó el propósito del Gobierno Valenciano de 'llegar al 2006 con el incremento hasta el 2% del PIB de los recursos destinados a I+D'. La Ruvid contará con cinco subcomisiones. El vicerrector de la Jaume I, Agustín Escardino, coordinará la dedicada a intensificar la colaboración con la red de institutos tecnólógicos. Vicente Hernández, vicerrector de la Politécnica, coordinará la encargada de poner a punto políticas internas conjuntas de promoción de la I+D+I, incluida la apertura de un portal en Internet que refleje la oferta tecnológica de las universidades. La tercera subcomisión, coordinada por Antonio Mancilla, vicerrector de Alicante, se encargará de la política de comunicación y marquetin. El vicerrector de Elche, Jesús Pastor, presidirá el grupo de trabajo que definirá una línea común de en las relaciones con las administraciones públicas. Francisco Tomás, Vicerrector de la Universidad de Valencia coordinará la subocmisión responsable de las relaciones con las organizaciones empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.