Protestas y saqueos
La ola de saqueos (...) en todo el país pone de manifiesto tanto la acción de oscuras manipulaciones políticas como las carencias que sufren importantes franjas de la sociedad. Desde el inicio de los asaltos a comercios en el interior del país se produjeron evidencias de que los grupos estaban siendo estimulados u organizados por dirigentes políticos de distinto origen. Las intenciones de éstos pueden ser tanto buscar réditos para ellos mismos o sus organizaciones como contribuir a generar un clima de caos con propósitos de desestabilización política.
(...) De todos modos, los saqueos o los pedidos de comida no pueden explicarse solamente por la manipulación política. De hecho, la amplitud y las características de los hechos muestran que hubo muchas actitudes espontáneas y no coordinadas en lugares distantes.
(...) Se registra un fuerte aumento de la pobreza, una pérdida de oportunidades laborales y una creciente desesperanza en relación al futuro, situación que se agravó en los últimos meses. La situación ha llegado a un punto en el cual miles de familias carecen de ingresos necesarios para cubrir los gastos más indispensables y no cuentan con seguros o subsidios. (...) Se trata, en suma, de un cuadro propicio para el surgimiento de la violencia. (...)
El propio Gobierno ha reconocido implícitamente el origen del problema al decidir la distribución de comida. (...) La extensión de los saqueos requiere una respuesta coyuntural que combine asistencia social con medidas de seguridad. (...)
Buenos Aires, 20 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































