_
_
_
_
CLARÍN | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Protestas y saqueos

La ola de saqueos (...) en todo el país pone de manifiesto tanto la acción de oscuras manipulaciones políticas como las carencias que sufren importantes franjas de la sociedad. Desde el inicio de los asaltos a comercios en el interior del país se produjeron evidencias de que los grupos estaban siendo estimulados u organizados por dirigentes políticos de distinto origen. Las intenciones de éstos pueden ser tanto buscar réditos para ellos mismos o sus organizaciones como contribuir a generar un clima de caos con propósitos de desestabilización política.

(...) De todos modos, los saqueos o los pedidos de comida no pueden explicarse solamente por la manipulación política. De hecho, la amplitud y las características de los hechos muestran que hubo muchas actitudes espontáneas y no coordinadas en lugares distantes.

(...) Se registra un fuerte aumento de la pobreza, una pérdida de oportunidades laborales y una creciente desesperanza en relación al futuro, situación que se agravó en los últimos meses. La situación ha llegado a un punto en el cual miles de familias carecen de ingresos necesarios para cubrir los gastos más indispensables y no cuentan con seguros o subsidios. (...) Se trata, en suma, de un cuadro propicio para el surgimiento de la violencia. (...)

El propio Gobierno ha reconocido implícitamente el origen del problema al decidir la distribución de comida. (...) La extensión de los saqueos requiere una respuesta coyuntural que combine asistencia social con medidas de seguridad. (...)

Buenos Aires, 20 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_