_
_
_
_
_

Bruselas multa con 313 millones de euros a diez papeleras por pactar sus precios en secreto

Torraspapel, Distribuidora Vizcaína de Papeles y Papelera Guipuzcoana, entre las sancionadas

Gabriela Cañas

Diez papeleras, entre ellas tres españolas, fueron sancionadas ayer con una multa de 313,7 millones de euros (52.195,29 millones de pesetas) por actuar como un cartel acordando los precios de sus productos. Es la segunda sanción más importante que ha impuesto Bruselas hasta la fecha después de la reciente multa a empresas farmacéuticas (de 142.296 millones de pesetas) por la misma práctica. Como en aquel caso, una de las firmas (Sappi) delató a las demás y ha quedado libre de sanción. Otras tres compañías, Mougeot, AWA y Bolloré, han visto rebajada la multa por colaborar en la investigación.Bruselas espera que las sanciones tengan un efecto disuasorio.

Las diez firmas están especializadas en fabricar papel con hojas de copia (que suelen ser amarillas) muy utilizadas para hacer albaranes, pedidos o pagos con tarjetas de crédito. La multa más elevada (de 184,27 millones de euros) ha sido para la británica Arjo Wiggns Appleton (AWA), considerada la cabecilla del acuerdo. Las tres empresas españolas que participaron en el cartel y que también han sido sancionadas son Torraspapel (14,17 millones), Distribuidora Vizcaína de Papeles (1,75 millones) y Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga SA (1,54 millones)..

Más información
La banca italiana tendrá que devolver ayudas de miles de millones de euros
La delación liquidó el cartel de las vitaminas
Bruselas impone una multa récord a 8 farmacéuticas por pactar los precios

La investigación de la Comisión comenzó en 1996 a raíz de la denuncia de la empresa surafricana Sappi, que decidió denunciar los acuerdos una vez que Bruselas ofreció inmunidad a las empresas que colaboraran en el descubrimiento de estas prácticas. También en el caso de las vitaminas, una de las empresas, Aventis, quedó libre de multa.

Según la Comisión Europea, las diez empresas ahora sancionadas celebraban reuniones generales a nivel europeo (al menos cinco encuentros) y también a nivel nacional (hasta veinte), algunas de las cuales se celebraron en España, para fijar subidas de precios e incluso para asignarse cuotas de ventas y de mercado.

Bruselas ha fijado una sanción tan alta porque el volumen de negocio anual en Europa de estas empresas es considerable: 850 millones de euros en el periodo investigado por los servicios de la Competencia.

Telefonía local

Por otra parte, la Comisión Europea decidió ayer abrir un procedimiento formal de infracción contra Alemania, Grecia y Portugal por no haber liberalizado de manera efectiva el llamado bucle local, la última parte de la red telefónica que llega al domicilio del abonado. La apertura de esta infraestructura en manos de los ex monopolios es clave para la introducción de la competencia en las llamadas locales y en la conexión a Internet a alta velocidad.

La Comisión ha decidido no actuar finalmente contra España, pese a que figuraba en la lista de los países investigados

Alemania, Grecia y Portugal tienen dos meses para responder a la carta de emplazamiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_