_
_
_
_
Reportaje:Kirikú y la bruja, Cuento de Navidad y La leyenda del unicornio | ESTRENOS

La fantasía de la animación

Tres películas infantiles irrumpen en el mercado con sonidos africanos, cuentos del siglo XIX y leyendas mágicas

Aurora Intxausti

De la realidad trágica de Dickens con Cuento de Navidad a la mitología con el musical La leyenda del unicornio, pasando por la historia de un niño africano en Kirikú y la bruja. Son algunos de los próximos estrenos de dibujos animados en España. Los más pequeños podrán disfrutar de las películas que se van a proyectar en los próximos días en las salas de cine.

El último de estos filmes, Kirikú y la bruja (que se estrena hoy), dirigido por Michel Ocelot, narra la vida de un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere incluso antes de su nacimiento. Kirikú es independiente, generoso y valiente, porque ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible y hermosa bruja Karabá ha extensido un maleficio: no hay flores, ni agua, tienen que entregarle tributos y no quedan hombres, porque, según creen los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja. El pequeño Kirikú debe realizar un viaje lleno de peligros y aventuras hasta la Montaña Prohibida, donde su abuelo, el Sabio de la Montaña, que conoce a la bruja y sus secretos, le espera para indicarle el camino de la liberación.

Para este primer largometraje, Ocelot se inspiró en un cuento de África occidental. El relato, según el realizador francés, se inicia con las palabras de un niño que habla desde el vientre de su madre reclamando nacer. 'La madre responde animándole a que se dé a luz a sí mismo, lo que el niño hace de inmediato. Luego, a diferencia de los otros habitantes del poblado, se enfrenta a la bruja en lugar de aceptar y temer la autoridad de su fuerza sobrenatural, y consigue liberar al poblado de las garras de esa malvada mujer'.

La película posee un colorido singular.'En lo que se refiere a los colores, recurrí a los vivos recuerdos de mi infancia: un poblado ocre, la sabana amarilla, la selva esmeralda, el río verde, la choza gris de la bruja, y el arco iris final de una multitud en los días festivos', afirma el director.

Al músico africano Youssou N´ Dour se le encargó la banda sonora de la película. A petición del director, el cantante utilizó exclusivamente instrumentos africanos. 'Es la primera vez que he trabajado en la banda sonora de una película y supuso un auténtico reto. Es un cuento africano con el que me puedo identificar: habla del agua y la naturaleza, de niños, de una bruja y de fetiches, elementos que integran nuestra mitología, nuestras raíces y porque me ha pemritido trabajar con la música tradicional'.

Michel Ocelot asegura que realizó este largometraje de manera muy personal, 'de la misma manera que hice los cortos se me ocurrió la idea de hacer esta película, hice el storyboard, dibujé los personajes y los primeros fondos, dirigí el trabajo en todos los sitios en los que se hizo'.

Los personajes de la película, según Ocelot, son independientes: Kirikú, su madre, su abuelo y Karabá.

Frente a los sonidos africanos de Kirikú y la bruja, emerge Cuento de Navidad (que se estrena también hoy), una nueva versión de la clásica narración navideña de Charles Dickens que mantiene el argumento con el que todo el mundo está familiarizado y al mismo tiempo desarrolla las relaciones entre los diferentes personajes que describe el autor en su novela.

En la película se añaden otros al tiempo que se amplia el drama y el humor de la historia con el objetivo de que resulte entretenida tanto para los niños como para los adultos.

'El estilo de la película sostiene el concepto clásico de la historia, con momentos visuales y con sorprendentes secuencias fantásticas que resaltan los momentos drámaticos creando pinturas en movimiento', afirma Jimmy T.Murakami, director del filme.

La película comienza en el invierno de 1857 cuando el escritor Charles Dickens llega al Gran Hotel de Boston para hablar ante un numeroso público. A medida que se sumerge en su historia de fantasmas, una mujer del público chilla por la inesperada aparición de un ratón. A medida que avanza la película van apareciendo los personajes clásicos del cuento de Dickens. Mister Scrooge despierta la mañana de Navidad agradecido de estar vivo y se compromete a enmendarse y arreglar todos los daños que haya podido ocasionar.

El unicornio

El día de Navidad se estrena La leyenda del unicornio, un musical de dibujos animados con decorados en tres dimensiones. La película relata la historia de un pequeño unicornio que se escapa de su casa en el fondo de mar en busca de nuevos amigos en el mundo de la superficie. Cerca de allí, en un tranquilo pueblecito de pescadores, es tan grande la necesidad que sufren, que todos los adultos han de hacerse a la mar. Los niños del pueblo se quedan solos y cuando se disponen a jugar y a pasar el día tranquilamente son asaltados por monstruos que viven en un bosque cercano. En medio de la confusión aparece un mago y Marina, una de las niñas del pueblo, logra calmar la ira que desata el unicornio con una canción y accede a descender con él al fondo del mar para buscar a su cría.

La cinta está basada en una leyenda según la cual la más intensa ira se apacigua con la pura inocencia. Como cuento infantil contiene todos los ingrendientes necesarios: leyenda, ternura, acción y una referencia a la vida infantil.

Toda la obra gira alrededor de la música: nueve canciones y 15 temas originales. La película está dirigida por Maite Ruiz de Austri y está basada en la obra de Javier Muñoz y Diego Yzola.

El pequeño Kirikú juega con un grupo de animales en la película <i>Kirikú y la bruja</i>.
El pequeño Kirikú juega con un grupo de animales en la película Kirikú y la bruja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_