_
_
_
_

Los grupos del Senado respaldan que se designe a Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad

Las dos ciudades serán la única candidatura española ante la Unesco el próximo año

Ginés Donaire

Úbeda y Baeza han recibido un nuevo espaldarazo en su designación por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los grupos políticos del Senado han aprobado la moción presentada por el grupo socialista, donde se subraya el 'ingente patrimonio histórico-monumental' de ambas ciudades. Tras la declaración este mes del paisaje cultural de Aranjuez y el mudéjar de Aragón, Úbeda y Baeza -que llevan 12 años luchando por ese reconocimiento- conformarán la única candidatura que el Gobierno español presente el próximo año para optar al preciado título.

El respaldo del Senado se une al mostrado el año pasado por todos los grupos del Parlamento andaluz y a otras muchas adhesiones de estamentos sociales y políticos del país. Sin embargo, la apuesta definitiva por las dos ciudades jiennenses llegó el pasado mes de julio, cuando el Consejo del Patrimonio Histórico -órgano en el que están representados el Ministerio de Cultura y todas las comunidades autónomas- decidiera que Úbeda y Baeza fueran la única propuesta que realice el Gobierno español el próximo mes de febrero, que será cuando queden oficializadas las candidaturas ante la próxima cumbre de la Unesco, en el mes de junio de 2003.

Tras el fracaso de una primera candidatura a finales de la década de los ochenta, los nombres de Úbeda y Baeza se retiraron a última hora de forma estratégica de la última cumbre de la Unesco, celebrada en Australia en diciembre del año pasado, por el temor a un nuevo rechazo, lo que eliminaría las posibilidades de volver a presentarse.

La moción presentada en la Cámara Alta se fraguó tras la visita realizada a principios de mes por un grupo de senadores socialistas de varias comunidades autónomas a Úbeda y Baeza. 'El viaje tenía como objetivo que se convencieran por sí mismos de la belleza excepcional de estas ciudades y eliminar así cualquier rivalidad en otros puntos del país', recordaba ayer la senadora del PSOE por Jaén Dolores Pérez. La iniciativa socialista llegó al Senado y, sin necesidad de debate, recibió el respaldo de todos los grupos políticos.

En el texto se pone de manifiesto que la ejemplaridad del plan de gestión presentado por ambas ciudades jiennenses, 'como pone de manifiesto el fuerte compromiso de conservación que se adquiere en el plano económico, técnico, científico, social y medioambiental, en concordancia con las aspiraciones de la Unesco'.

Apenas unas horas después de la aprobación por el Senado de la moción, la oficina de información del Partido Popular en el Senado hacía pública una nota destacando el apoyo del senador Ramón Palacios. Curiosamente, la valoración que el senador popular realiza en términos personales es una copia literal de la moción redactada por el grupo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consenso

El consenso político alcanzado en torno a las dos ciudades renacentistas no es algo baladí, sobre todo por la amplia lista, compuesta por 56 lugares, que el Ministerio de Cultura elaboró el pasado año de posibles candidatos españoles a ser patrimonio de la humanidad, y que serviría para conformar las nominaciones en esta próxima década.

En esa lista figura el barranco de Poqueira, en Granada, junto a otros lugares emblemáticos como la ruta del Quijote, el árbol y la Casa de Juntas de Gernika, el municipio manchego de Almagro o el paisaje minero de Cartagena y La Unión.

El expediente elaborado por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza para elevarlo a la Unesco defiende los valores universales que definen a ambas ciudades, desde el urbanismo renacentista hasta la excepcionalidad del discurso iconográfico basado en la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira.

También se realza su modelo humanista que marcó a la Universidad española, la influencia que ejercieron en América o la lucha por la democratización municipal y la integración cultural en la Baja Edad Media, dado que en esos valores se incorporan el clasicismo y las raíces islámicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_