_
_
_
_

Sevillana reduce el suministro a 30 grandes industrias para evitar los apagones en Andalucía

La comunidad batió el lunes la marca histórica de consumo con 5.271 megavatios

Javier Arroyo

El lunes pasado, a las 21.00, Andalucía batió todas las marcas históricas de consumo de electricidad. La ola de frío y la Navidad se aliaron para que Sevillana Endesa se viera obligada a poner en circulación en ese momento 5.271 megavatios para las cubrir las necesidades de Andalucía y del sur de Extremadura. Desde ese día, la demanda de electricidad en la comunidad es tan grande que, para evitar apagones Red Eléctrica Española ha pedido a Sevillana que reduzca la energía eléctrica que pone a disposición de las 30 grandes industrias de la comunidad.

Más información
España importa energía marroquí

Con todas las calefacciones al máximo de potencia debido a la ola de frío, y los comercios y calles en plena actividad por las fiestas navideñas, la punta de demanda a esa hora del lunes pasado supuso un récord histórico en la comunidad andaluza que ha desbordado todas las previsiones de la compañía suministradora, Sevillana Endesa. La anterior marca es de hacía un mes, el 16 de noviembre, cuando se consumieron, a las ocho de la tarde, 5.160 megavatios.

Aunque el lunes se batió la marca, el consumo está siendo histórico prácticamente cada día desde entonces. El martes, por ejemplo, los hogares, industrias y calles andaluzas necesitaron 5.150 megavatios, muy cerca del anterior récord. Las necesidades son tan grandes estos días que no basta con la energía de la que se provee Sevillana, procedente habitualmente de la propia comunidad, de Puertollano (Ciudad Real) y de la central nuclear de Almaraz en Cáceres. Estos días, por primera vez desde que se inauguró la interconexión eléctrica submarina entre España y Marruecos -el controvertido cable de Tarifa-, Sevillana se ha visto obligada a importar energía eléctrica desde aquel país.

Además de la importación de electricidad, para asegurar el suministro a todos los hogares andaluces, ha sido necesario que algunos grandes usuarios reduzcan temporalmente sus necesidades. Desde el lunes, Red Eléctrica Española -el operador del sistema eléctrico nacional, es decir, el encargado de asegurar un equilibrio entre la producción y el consumo de energía así como de garantizar la calidad del suministro eléctrico en todo lugar y momento- ha obligado a Sevillana a recortar el flujo de electricidad hacia las compañías que más electricidad demandan.

Volumen peligroso

Este recorte de suministro, conocido como interrumpibilidad,se usa en muy raras ocasiones y sólo cuando la demanda de electricidad alcanza un volumen que pone en peligro el buen funcionamiento del sistema. Desde el lunes, una treintena de industrias de gran consumo eléctrico con sede en Andalucía (papeleras, cementeras, siderúrgicas, petroquímicas, entre otras) han visto cómo Sevillana les recorta cada tarde una cifra aproximada de 300 megawatios por día.

Durante el lunes y martes, los recortes se sufrieron durante cuatro horas, entre las 17.00 y las 21.00, mientras que miércoles y jueves, la medida se ha visto aminorada en una hora, con recortes entre las 17.30 y las 20.30. Las compañías han podido prepararse con tiempo para la disminución en el suministro, ya que, desde el primer día, Sevillana les comunicó con varias horas de antelación lo que iba a ocurrir.

Las industrias que vienen sufriendo esta disminución en el flujo eléctrico, en cualquier caso, son conscientes de que eso es algo que les puede pasar ya que, para poder aplicárseles esta medida, suscriben contratos especiales con Sevillana. A cambio de esos sacrificios, que no ocurren casi nunca, las 30 empresas andaluzas acogidas a este sistema (oficialmente denominadas 'grandes consumidores industriales con suministros interrumpibles' y que suponen algo menos de una tercera parte de las industrias acogidas a este sistema en toda España) consiguen precios especiales. Así, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía de junio de este año 2001, estos grandes demandantes de electricidad pueden llegar a pagar por el kilovatio una tercera parte de su precio medio en el mercado.

Por otra parte, tras una semana de ola de frío, Andalucía no se ha tenido que enfrentar a los grandes apagones ocurridos estos días en Barcelona, Madrid y Valencia. Portavoces de Sevillana, que reconocen que sí ha habido 'cortes selectivos de electricidad' pero no apagones incontrolados, consideran que en la comunidad 'no hay previsiones de emergencia, aunque sí estamos en alerta y preparados'.

Según estas mismas fuentes, aunque las celebraciones navideñas implican un tirón extra de electricidad, debido a la iluminación callejera y los comercios funcionando a todo tren, la mayor influencia sobre la gran demanda de estos días se debe al uso masivo de las calefacciones. Sin embargo, el récord batido el lunes es el de 'punta de potencia' en un momento determinado. En lo referente al consumo eléctrico, el calor sigue desbancando al frío: la marca más alta de consumo eléctrico durante un día completo corresponde al pasado siete de agosto, con 104.600 megavatios en uso, la mayor parte de ellos en aires acondicionados y frigoríficos.

Las organizaciones de consumidores han comenzado a mostrar su preocupación. UCE-Andalucía ha hecho pública una nota en la que considera que las compañías eléctricas deberían haber previsto estos aumentos como algo natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_