_
_
_
_

Miles de estudiantes protestan en la calle contra la aprobación de la ley universitaria

Los alumnos advierten de que seguirán con las movilizaciones durante las navidades

Manifestaciones, paros, acampadas, y otras protestas estudiantiles se repitieron ayer en un intento de frenar la ley de universidades que se aprueba hoy en el Congreso. Miles de jóvenes (10.000 según la policía, y 75.000 a juicio de los organizadores) salieron a la calle en las principales ciudades. Paralelamente, un 50% de los alumnos de institutos y más de un 30% de la universidad secundaron la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. La policía impidió en Madrid que los universitarios acamparan en el paseo de la Castellana, objetivo que se logró en la Plaza Nueva de Sevilla.

Más información
El diputado 'colocable'
15.000 estudiantes salen a la calle en una nueva protesta contra la ley de universidades
Rodríguez Zapatero pide a los estudiantes que "recuperen la política en la Universidad"
El PP acusa a los universitarios de "enturbiar" el debate sobre la ley en el Senado
Debate:: Carme Chacón (PSOE) y Andrés Ollero (PP) charlan en directo sobre la LOU
Foro:: La opinión de los lectores

La Ley de Universidades se aprueba hoy definitivamente en el Congreso, pero los estudiantes quisieron salir a la calle una vez más para decir a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, 'que la lucha no ha terminado' y que 'las espadas están en alto'. 'La LOU no es más que la punta del iceberg de un proceso de contrarreformas educativas que continuarán con la Ley de FP y de Calidad que quieren imponer después de navidades', dijo la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Miriam Municio.

En Madrid, los alumnos (1.500 según la policía, y 10.000 a juicio del SE) se manifestaron entre la plaza de Colón y el Ministerio de Educación. A la marcha se sumaron un centenar de alumnos y profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático vestidos de negro y con la cara pintada de blanco. En otras ciudades como Barcelona, Valencia, Oviedo y Santiago miles de estudiantes también salieron a la calle.

La huelga fue secundada por un 60% de los estudiantes universitarios y de institutos (un 90% según el SE). En la Universidad Carlos III el paro fue casi total, mientras que en la Autónoma de Madrid fue de un 60%. En otras, como la Universidad de Barcelona y en la Politécnica de Madrid, la huelga fue imperceptible.

La policía impidió que un grupo de universitarios acampara en el Paseo de la Castellana en protesta por la LOU. La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento habían avisado de que no lo permitirían. Los estudiantes, vestidos con gorros de Papá Noel, hicieron varios intentos, pero las tiendas de campaña apenas se desdoblaron en el suelo. 'El parque tiene que estar limpio, o la recoges o me la llevo', avisó un policía a un estudiante. La policía, muy numerosa, les rodeó en todo momento e incluso pidió la documentación a alguno de ellos. Al cabo de una hora, sobre las tres de la tarde, los universitarios desistieron. Pero advirtieron de que las protestas no acabarían ahí. La misma iniciativa cuajó en Sevilla. Los estudiantes montaron una docena de tiendas de campaña frente al Ayuntamiento y hay 70 campistas apuntados para pasar allí las navidades. La acampada será indefinida y preparan otras movilizaciones para la Navidad, informa Sergio Mellado. En varios campus se han sucedido protestas durante esta semana. CC OO y UGT han convocado para hoy una hora de paro en la Universidad.

La policía impide que los universitarios monten sus tiendas de campaña en la Castellana (Madrid).
La policía impide que los universitarios monten sus tiendas de campaña en la Castellana (Madrid).ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_