El General de Alicante no opera por la tarde pese a su gran lista de espera
La lista de pacientes en espera de intervención quirúrgica en el Hospital General de Alicante se cifra en 2.429 personas, durante los primeros nueve meses de este año, según datos de la Consejería de Sanidad que ayer dio a conocer CC OO. Las cifras corresponden sólo a los pacientes adscritos al área 18 -L'Alacantí-, circunstancia que lleva a CC OO a pronosticar que el número total de personas en espera es ampliamente superior, puesto que la lista no incluye a pacientes de otras áreas sanitarias de la provincia de Alicante. Salvador Roig, responsable de Sanidad de CC OO en la comarca de L'Alcantí, acusó ayer a la Generalitat de mantener cerrados los quirófanos del hospital en horario de tarde pese al aumento creciente de las listas de espera. Sólo el 12% de las 16.431 operaciones realizadas hasta octubre en el General se efectuó por la tarde.
Para CC OO, la política sanitaria del Partido Popular consiste en favorecer a los centros privados mediante el desvío 'todos los años de miles de millones y de clientes a la sanidad privada', a través de los planes de choque. Así, en 2000, el número de personas de L'Alacantí desviadas a clínicas privadas para ser intervenidas alcanzó las 2.546. Durante los primeros siete meses de este año, la factura del Plan de Choque ascendía a 1.653 millones, de los que 654 millones correspondieron a la provincia de Alicante. CC OO considera que al PP no le interesa optimizar sus recursos e 'impide que se desarrollen fórmulas para la utilización de los dispositivos quirúrgicos a pleno rendimiento' y acabar con las listas de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.