EE UU pagará 546 millones en tres años a los autores musicales europeos
Estados Unidos va a compensar a los autores musicales europeos por los derechos de reproducción de sus obras en bares, tiendas y restaurantes con tres millones de dólares (unos 546 millones de pesetas) en tres años. Éste puede ser el resultado del acuerdo temporal alcanzado ayer por el secretario de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, y el comisario europeo Pascal Lamy. Mientras tanto, Estados Unidos va a adaptar su legislación a las normas internacionales para que de forma definitiva los compositores perciban una compensación por el uso de sus obras. Actualmente, la llamada exención doméstica (US Copyright Act) prevista por la ley americana de propiedad intelectual supone un perjuicio para los autores musicales, lo que para los europeos es inaceptable.
Este asunto viene enfrentando desde hace años a Estados Unidos y la UE. La Organización de Derechos Musicales de Irlanda fue la primera que denunció esta situación al considerar que sus músicos percibían poco dinero por el uso de sus obras en Estados Unidos. La UE, tras una investigación sobre el asunto, hizo suya la denuncia y la llevó ante la Organización Mundial del Comercio, que, en julio del año pasado, falló en contra de la exención doméstica de Estados Unidos. En las sucesivas negociaciones entre ambas partes faltaba precisamente fijar el montante de dinero con el que Estados Unidos debía resarcir a los compositores y editores europeos.
Para la Comisión Europea, el acuerdo alcanzado ayer es satisfactorio tanto para Bruselas como para la industria discográfica europea, que será la que gestione ese fondo de tres millones de dólares si finalmente el Congreso estadounidense autoriza el establecimiento de dicho fondo. 'Éste es un buen ejemplo de cómo podemos solucionar nuestros problemas con espíritu de colaboración', declaró ayer Lamy en Bruselas, tras reunirse con Zoellick, 'mientras seguimos con la cabeza puesta en nuestras obligaciones internacionales y nuestros compromisos'.
Aplazamiento
La exención doméstica de Estados Unidos libera a los establecimientos comerciales de determinadas dimensiones (los más pequeños) de la obligación de pagar derechos de autor por difundir música procedente de aparatos reproductores, radio o televisión. El fallo de la OMC obligaba a aquel país a aplicar las normas internacionales y pagar el copyright, pero Estados Unidos consiguió un aplazamiento para ganar tiempo y adaptarse a los preceptos del Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual que afectan al comercio.
Desde julio de este año, la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de Estados Unidos vienen negociando para acabar con el enfrentamiento. En el acuerdo de ayer, ambas partes se comprometieron a colaborar estrechamente para que el acuerdo definitivo y satisfactorio para los dos se pueda firmar cuanto antes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.