_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

El Gobierno reconoce que no se gasta todo el dinero presupuestado para Info XXI

El PSOE calcula que la ejecución del plan en el año 2000 no pasó del 41% - Baudilio Tomé niega el incumplimiento del programa 'Internet para todos' - España, a la cola de Europa en desarrollo tecnológico

España es pobre, pero le sobra el dinero. España está subdesarrollada tecnológicamente. Pero tanto en 2000 como en 2001 el Gobierno no se gasta todo el dinero presupuestado para el desarrollo tecnológico, según reconoció Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

En su comparecencia la semana pasada en el Congreso de los Diputados, Tomé (en ausencia de la ministra Anna Birulés), admitió que de los planes de Info XXI para el año 2000 se había ejecutado el 82,3%.

Tomé anunció que del año 2001 al 2003 el Gobierno se gastará en Info XXI 1,1 billones de pesetas. Tomé desglosó, ministerio por ministerio, lo más importante que habían hecho en el año 2001. Por ejemplo, el portal Administración ha recibido 'más de 800.000 visitas en dos meses'; en un portal del Ministerio de Transportes, 'se recogen los derechos de los pasajeros', o la posibilidad de declarar la renta por red, algo anterior al plan Info XXI.

Más información
BBVA::

Tomé puso fecha a alguna de sus promesas: el DNI electrónico, 'en el primer semestre de 2002 habrá experiencias', dijo. La misma fecha dio para que se complete la académica RedIris a 2,2 gigas, o para que Administracion.es esté en los otros idiomas del Estado.

Tomé resumió el estado de los 305 proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar la Sociedad de la Información a toda España. De las 305 acciones, 45 están 'en estudio'; 46 'en definición'; 27 'en contratación'; 89 'en ejecución' y 98 'son un producto-servicio operativo'. Es decir, el 68% de los proyectos están sin cumplir.

La diputada Francisca Pleguezuelos (PSOE), en combinación con el senador Félix Lavilla, ha estado más de un año rastreando y preguntando departamento por departamendo para intentar conocer el desarrollo de cada uno de esos 305 planes sobre Tecnologías de la Información. Su conclusión dista de la de Tomé: sólo se ejecutó el pasado año el 41%. 'Y eso contando con que meten en los programas de Tecnología hasta los sueldos de los funcionarios', manifestó Pleguezuelos.

La diputada socialista puso de relieve que de los 39 parámetros utilizados para medir el desarrollo tecnológico de un país, España se encuentra en último lugar en 12 de ellos y en otros 17 está entre los tres últimos. España sólo brilla allí donde nada tiene que ver el Gobierno: los cajeros automáticos.

España, según el estudio realizado por SEDISI y el propio Ministerio, está a la cola de Europa en parámetros tan importantes como el de empleados de empresas que usan PC, en transacciones de comercio electrónico o en profesores con acceso a Internet en clase.

El debate parlamentario rozó el esperpento cuando a la crítica de Pleguezuelos de que España es la última en gasto per cápita en telecomunicaciones (uno de los índices que miden el desarrollo de un país) Tomé contestó: 'Este Gobierno no está por gastar más, está por gastar menos, está porque baje el recibo del teléfono y el recibo de acceso a Internet'. Cuando la diputada le recordó que algunas comunidades consiguen mejores ofertas de conexión que la del Gobierno, Tomé, contestó: 'Eso hay que denunciarlo ante la CMT'.

Pese a la suspensión este año del curso Internet para todos, que iba a enseñar Internet a un millón de españoles, Tomé negó todo: 'Ni parón, ni suspensión, ni renuncia'. Lo que hay, según Tomé, es 'un proceso de contratación de asistencia técnica para el seguimiento del proyecto'.

Un gasto de 1,1 billones de pesetas para sacar a España del subdesarrollo tecnológico no despertó la curiosidad de los otros partidos, salvo la del PSOE. No intervino IU, ni PNV, ni Coalición Canaria. Sólo Jordi Gené (CiU) habló para pedir un pacto nacional y agradecer la presencia del señor Tomé en el Congreso.

El servicio de estudios del BBVA critica el escaso desarrollo del plan

Las críticas a Info XXI, que va a gastar 1,1 billones de pesetas en tres años, no llegan sólo de los partidos políticos. El banco BBVA, en uno e sus estudios, alerta del 'escaso' desarrollo del plan. En su estudio Info XXI: escaso desarrollo, insuficiente información, el banco advierte de que los avances en los últimos años se antojan insuficientes sobre la base de comparaciones internacionales. Las críticas coinciden con las de los políticos de la oposición: hay muy poca información del desarrollo del plan. 'Transcurridos nueve meses, existe un creciente consenso entre las principales asociaciones del sector TIC, así como en centros de estudios especializados (Fundación COTEC) en juzgar su desempeño como modesto', dice el informe. 'Los iniciales problemas de concreción de la mayoría de las políticas apenas se han subsanado. Además, tampoco se dispone de información más detallada sobre la asignación de recursos y grado de ejecución de las iniciativas, ni sobre la evolución de las negociaciones y acuerdos entre la Administración Central, administraciones territoriales y sector privado'. 'Pero quizá la laguna más importante se concentra en la regulación del comercio electrónico. Es una necesidad básica para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, al regular la responsabilidad de los prestadores de servicios, la determinación de sus obligaciones y los derechos de los consumidores y usuarios. El vigor encomiable de los inicios, así como el muy acertado proceso de elaboración mediante consulta pública no puede compensar el retraso que está sufriendo en los últimos meses'. 'El plan Info XXI es un marco adecuado para el desarrollo de la Sociedad de la Información cuyos resultados son bastante modestos hasta la fecha', concluye el banco. 'La reducción del diferencial que España acumula, no sólo respecto a EE UU, sino también con la mayoría de la UE exige un mayor empuje'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_