_
_
_
_

Junta, patronal y sindicatos señalan que el pacto social propició que se crearan 80.152 empleos

Esther Sánchez

Junta, patronal y sindicatos realizaron ayer el primer balance de los siete meses de vigencia del V Acuerdo de Concertación Social. Las conclusiones se centran en una mejora de la economía y el empleo gracias a la aplicación de acuerdo tripartito, cuyas cifras más destacadas son los 80.152 empleos creados o mantenidos y una inversión de 500.000 millones de pesetas. Pese al respaldo unánime del cumplimiento del acuerdo, los empresarios se quejan de faltarles información y los sindicatos reclaman adecuar el pacto a una futura recesión económica.

La Comisión de Seguimiento del V Acuerdo de Concertación Social en Andalucía hizo, en una hora de reunión, el diagnóstico de medidas que se están aplicando. Convocados por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, y los secretarios de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, respaldaron el grado de cumplimiento del pacto a tres bandas firmado el 23 de mayo.

Más información
El estancamiento de los beneficios y el aumento de costes frenan el ritmo de creación de empresas

La Junta ha invertido en este periodo 227.000 millones de los 884.612 millones asignados a dicho acuerdo. Esto ha permitido la creación de 12.195 empresas, un 2,6% más respecto al mismo periodo de 2000. Los efectos también se han notado en materia de empleo, creando o manteniendo 80.152 puestos de trabajo, además de facilitar la formación a 217.024 personas. Las actuaciones aplicadas en los primeros meses del pacto, en vigor hasta el año 2004, ha generado ya una inversión de 500.000 millones.

Los firmantes del pacto señalan que la economía andaluza continua acercándose a los niveles nacional y europeo y experimentó un crecimiento del 3,7% frente crecimiento de la economía española cifrado en un 3,1% y acortó la distancia rspecto a la UE en 1,6 puntos. Junta y agentes sociales concluyen que 'por octavo año consecutivo se avanza en términos de convergencia real y se ha mantenido un elevado ritmo del Producto Interior Bruto', subrayó Álvarez.

Los sindicatos reclamaron una adaptación del acuerdo para hacer frente a la recesión económica; mientras que la patronal se lamentó que uno de los programas estrellas, el proyecto Empresa Joven, 'se esté llevando a cabo sin la debida información'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_