_
_
_
_

PSOE, IU y PNV no participarán en la votación de los Presupuestos

PSOE, Izquierda Unida, PNV y Grupo Mixto no participarán mañana en la votación del Congreso que aprobará definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, la Ley de Acompañamiento y el nuevo modelo de Financiación Autonómica. Será su forma de protestar contra la aprobación en el Senado, mediante enmiendas, de un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos, dos tasas y una cláusula que obliga a las comunidades autónomas a recibir las transferencias de Sanidad si quieren beneficiarse del nuevo sistema de financiación.

Los portavoces del PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto acordaron ayer que mañana en el pleno del Congreso no subirán a la tribuna los portavoces sectoriales de estas formaciones, sino que lo harán ellos mismos. Y no se detendrán en el análisis de las enmiendas, sino en reprobar al PP por haber utilizado la técnica de enmiendas en el Senado para aprobar leyes tributarias, tasas y obligaciones a las comunidades autónomas de gran calado. Unos y otros basarán sus intervenciones en la defensa de la Constitución, que, a su juicio, se ha vulnerado. Cuando llegue la votación, permanecerán en sus escaños, pero no emitirán voto alguno.

Más información
El último pleno del año aumenta la crispación entre Gobierno y oposición

Frente a esta estrategia, el PP esgrime un informe elaborado por la Secretaría General del Congreso, que había sido solicitado por el Grupo Socialista, en el que se avala la idoneidad del Senado para aprobar enmiendas que modifiquen materias tributarias y, como sucede en el caso denunciado por el PSOE, la presentación de enmiendas que crean un nuevo impuesto sobre hidrocarburos y una tasa de Seguridad del Transporte Ferroviario de Viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_