_
_
_
_
_

Las críticas de Bono a Marruecos

'Menos mal que no fue elegido secretario general' en el último Congreso del PSOE en julio de 2000. El socialista marroquí que hizo ayer esta observación a sus interlocutores españoles no quiere ni pensar el mal momento que atravesarían las relaciones entre España y Marruecos si José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, fuese líder de la oposición.

Dos días antes de que empezase el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Rabat, Bono reiteró en público sus conocidas tesis de que en Marruecos 'no hay democracia, ni es un Estado de derecho, ni se respetan los derechos humanos'.

En la reunión que mantuvo ayer el buró político del partido socialista marroquí con la delegación que encabeza Zapatero, se quejó amargamente de Bono. Su huésped español prometió hacer esfuerzos, dentro de su partido y cara a la sociedad española, para explicar mejor el proceso de modernización en Marruecos. En la delegación socialista que acompaña a Zapatero las declaraciones de Bono en vísperas del viaje han causado profundo malestar. Se las considera un intento de torpedear la visita.

Más información
Marruecos anuncia que la visita de Zapatero facilitará la solución de la crisis
Aznar evita un encuentro con Zapatero para tratar la visita del líder socialista a Marruecos

Para el primer ministro marroquí, el socialista Aberramán Yussufi, los pronunciamientos de Bono 'no son generosos con Marruecos'. ¿Por qué los hace? 'O Bono no sabe nada de Marruecos o ha querido hacer esas declaraciones por algún motivo, para ir en contra de su secretario general'.

Yussufi achaca ese desconocimiento a que 'quizá algunos sectores marroquíes no han hecho bien su trabajo' en España, en aparente alusión al embajador Abdesalam Baraka, del que se da por descontado que será sustituido cuando se normalice la relación. Pero se debe también a 'un fallo de los periodistas españoles'. Un grupo de ellos se quejó luego ante Yussufi por esas críticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer ministro reveló que el presidente del Parlamento marroquí invitó a Bono a visitar Marruecos 'pero hasta ahora no ha llegado ninguna contestación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_