_
_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Aznar evita un encuentro con Zapatero para tratar la visita del líder socialista a Marruecos

El presidente delega en Piqué las conversaciones con el secretario general del PSOE.-Yussufi pide el fin de las "relaciones ambiguas" entre Madrid y Rabat

Aznar no ha respondido a la llamada de Zapatero, que quería explicarle en persona "lo que se puede hacer para mejorar la relación" con Marruecos tras su visita al país vecino. Muy al contrario, el presidente del Gobierno ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el encargo de que sea él quien se entreviste con el líder de la oposición para "recibir la información que Zapatero tenga por conveniente transmitir respecto a su viaje".

Más información
Zapatero apoya al Ejecutivo en el contencioso con Rabat
Zapatero inicia su visita a Rabat con reproches a Aznar por situar al PSOE en la 'anti-España'
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
Marruecos anuncia que la visita de Zapatero facilitará la solución de la crisis
Las críticas de Bono a Marruecos
Zapatero sugiere a Aznar que "aproveche el caudal" de su viaje a Marruecos
Cadena SER:: Entrevista completa
Encuesta:: ¿Le ha parecido oportuna la visita de Zapatero a Marruecos?
Domingo:: España-Marruecos, el diálogo posible
Edición impresa:: Marruecos anuncia que la visita de Zapatero facilitará la solución a la crisis

Así lo ha confirmado el mismo Piqué, en los pasillos del Congreso de los Diputados. En opinión del responsable de Exteriores, el líder socialista ha demostrado ser "impresionable a los agasajos". Piqué también ha destacado el hecho de que "parte" de la entrevista del dirigente socialista con el rey Mohamed VI tuviera lugar "sin la presencia del embajador español" en Marruecos y que en la misma, el PSOE "modificara su histórica posición" sobre el Sahara como "único resultado tangible".

El ministro ha expresado su deseo de que el embajador marroquí regrese "cuanto antes" a España, aunque "hay quien me ha comentado, y me ha hecho gracia, que no hace falta que venga el embajador de Marruecos porque ya tienen uno".

Conversaciones sin el embajador

"Debo decir también que habido una parte no pública y sin presencia del embajador, una conversación privada, contraria a lo que son los usos diplomáticos normales mínimos, entre el señor Zapatero y el Rey de Marruecos", ha lamentado Piqué.

El ministro ha asegurado que "se le sugirió al embajador que no estuviera presente", por lo que ha confiado en que Rodríguez Zapatero "pueda explicar lo que se habló en esos momentos y que a partir de ahí podamos sacar algunas conclusiones".

"Situaciones insólitas"

En cuanto a la crisis diplomática, Piqué ha señalado que "vamos a ver si centramos este tema en los cauces normales y lógicos, que consisten en que cuando hay problemas entre los Gobierno de dos países vecinos y amigos, se resuelven entre los dos Gobierno y no se dan situaciones insólitas como que se intente utilizar al jefe de la oposición en una visita que no ha merecido la conformidad del Gobierno".

Pique ha apuntado que el Gobierno de Marruecos "sabe, porque se lo hemos trasmitido con claridad en muchísimas ocasiones, que tiene siempre la puerta abierta y el teléfono abierto con el Gobierno español para transmitir lo que considere conveniente". Y ha subrayado: "no creo que nadie pueda pensar razonablemente que el Gobierno de Marruecos necesite al señor Zapatero para trasmitirle nada al Gobierno español".

"Influencia positiva"

El primer ministro de Marruecos, Abderraman Yussufi, ha abierto la puerta esta mañana a la pronta resolución de la crisis diplomática entre España y Marruecos. En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Yussufi ha asegurado que el viaje de Zapatero a su país ha tenido una "influencia positiva" sobre la crisis.

Yussufi ha querido insistir en que ninguno de los dos países tiene interés en el conflicto y los dos quieren que la crisis quede zanjada.

Dice Yussufi que "cree que con la buena voluntad de las dos partes, con las iniciativas que cada parte.. si las dos partes toman las iniciativas necesarias, entonces, la resolución de la crisis será para pronto".

El primer ministro ha asegurado que el entendimiento con Zapatero ha sido fácil ya que ambos pertenecen a la familia socialista y comparten los mismos valores y costumbres de trabajo. Yussufi ha dicho a la Cadena SER que "cree que la cooperación entre estos dos partidos es positiva para el acercamiento de los dos países".

El primer ministro de Marruecos no ha querido entrar a criticar al Gobierno de Aznar y ha insistido en que para ambos países es interesante una buena relación ya que los fines y los intereses son comunes en las dos orillas del Mediterráneo. Yussufi ha asegurado que "debemos poner un punto final a las relaciones un poco ambiguas que hemos tenido hasta ahora. Es mejor que planteemos los expedientes de una manera clara y que hagamos un catálogo de los problemas que existen entre España y Marruecos", de esta manera, dice Yussufi, habrá que discutirlos para un bien común.

Finalmente Yussufi ha querido destacar la personalidad dialogante de Zapatero, su carácter valiente y sincero. Ha destacado Yussufi su gesto de acudir a Marruecos " a pesar de la tormenta en la prensa" y su contribución para mejorar las relaciones entre los dos países.

El líder socialista, durante una rueda de prensa.
El líder socialista, durante una rueda de prensa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_