Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco editoriales se unen en una nueva marca de libros de bolsillo

Editar libros de calidad para el gran público. Con esta premisa, las editoriales Anagrama, Edhasa, Salamandra, Tusquets y Península y Muchnik -las dos últimas del Grup 62- se han reunido para editar una nueva colección de libro de bolsillo con la marca Quinteto, que distribuirá Comercial Planeta. Los 10 primeros títulos, con una tirada media de 10.000 ejemplares, se pondrán a la venta a partir del mes de febrero.

Quinteto publicará unos 65 títulos al año con un precio que oscilará entre 4,95 euros (820 pesetas) y 9,95 euros (1.655 pesetas) y se distribuirá sólo en España. En un momento en que los grandes grupos se han lanzado de lleno a la publicación de libros de bolsillo -Punto de Lectura (Alfaguara y Ediciones B), Debolsillo (Bertelsmann) y Booket (Planeta)-, las editoriales de Quinteto han decidido aliarse para no quedar rezagadas en una modalidad de edición que se prevé que aumentará sus ventas en los próximos años. Antonio López de Lamadrid, de Tusquets, aseguró que esta alianza no va en 'contra de los grandes grupos', sino que pretende aunar fuerzas 'para poder seguir siendo autónomos'.

La intención de los socios es llegar a un 'público masivo con unas ediciones cuidadas', según Daniel Fernández, de Edhasa. El objetivo es 'intentar llegar a los grandes puntos de venta, a los que nuestras colecciones de bolsillo llegaban con más dificultad', afirmó Jorge Herralde, de Anagrama. Por este motivo, afirmaron, se han aliado con la distribuidora de Planeta.

Herralde explicó que las editoriales de Quinteto que tienen una colección propia de bolsillo la mantendrán de forma independiente. Cada uno de los cinco socios ocupará una quinta parte del catálogo de la nueva marca, al menos durante el primer año. Así, Península y Muchnik, que pertenecen al mismo grupo editorial, dividirán en dos su presencia en Quinteto.

Entre los primeros títulos se encuentran Una mujer difícil, de John Irving; El amuleto de bronce, de José Luis Corral; Irse de casa, de Carmen Martín Gaite; la primera parte de la biografía de Adolf Hitler de Ian Kershaw; Sueños en el umbral, de Fátima Mernissi, y Las hijas de Hanna, de Marianne Fredriksson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001