Cantabria y Baleares tampoco aceptan el traspaso de la sanidad
Nueve de las 10 autonomías la rechazan
Las comunidades de Cantabria, gobernada por el PP, y Baleares, con presidente socialista, se sumaron ayer a las autonomías discrepantes con las cifras ofrecidas por la Administración central para financiar el traspaso sanitario, previsto para el 1 de enero. La consejera balear de Sanidad, Aina Salom, tras la reunión celebrada con el secretario de Estado de Administración Territorial, Gabriel Elorriaga; el secretario de Política Fiscal, Antonio Beteta, y el presidente del Insalud, Rubén Moreno, señalaron que les separan 8.000 millones de pesetas respecto al cálculo de la Administración central.
A su vez, Jaime del Barrio, consejero de Sanidad del Gobierno cántabro manifestó que su región 'no está en condiciones de asumir los traspasos de la sanidad' porque los 72.000 millones ofertados por el Estado son 'insuficientes' para cubrir las necesidades. Moreno, anunció que continuarán las conversaciones con todas las comunidades en los próximos días.
Con Cantabria y Baleares son ya nueve de las diez comunidades que recibirán la sanidad el 1 de enero, según el proyecto del Gobierno central, y que rechazan dicho traspaso en las condiciones que se ofrecen. Las otras discrepantes son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Asturias, Aragón y Extremadura. La Rioja negocia mañana.
Las comunidades divergen del criterio establecido por el Ejecutivo para realizar los traspasos y las cinco comunidades socialistas aseguran que está vulnerando la ley de financiación en la aplicación de tales criterios. Según dicha ley, las comunidades pueden negociar su financiación por un doble criterio: el clásico, por el que se fija un coste real efectivo a las competencias traspasadas; y el nuevo, que reparte a las comunidades el presupuesto global de la sanidad del Estado en función de tres variables: un 75% por población protegida; un 24,5% por mayores de 65 años y un 0,5% por insularidad. Las comunidades pueden optar por el criterio que más les beneficie.
Sin embargo, según algunas comunidades, la Administración central está aplicando el primer criterio de forma inaceptable para ellas,ya que se niega a asumir inversiones o regulaciones de funcionarios comprometidas por las comunidades a partir de 1999.
El debate sobre la enmienda del Senado
El PSOE acusa al PP de cometer una 'ilegalidad' por vulnerar, con una enmienda aprobada el lunes pasado en el Senado, la ley que recoge el pacto de financiación firmado en julio. Dicho pacto vinculaba algunos impuestos con el traspaso de la sanidad, pero no todos ni el sistema en su conjunto. La enmienda del PP lo vincula totalmente. - Pacto de julio: '(...) El Fondo de Suficiencia en el año base 1999 para las autonomías que no tienen asumida la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social está constituido por la diferencia entre sus necesidades totales de financiación y el valor de los recursos establecidos en las letras a) y b). Los recursos establecidos en la letra a) son la recaudación de tributos cedidos sobre patrimonio, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, y sobre el juego y tasas afectas a los servicios transferidos por sus valores normativos de 1999. La letra b) se refiere a la tarifa autonómica del 33% del IRPF. - Enmienda del Senado: 'Las autonomías que no hayan recibido la transferencia de los servicios que se financiarán mediante el nuevo sistema o que, en Comisión Mixta, no acepten este último en su integridad, incluida la cesión de todos los tributos susceptibles de ser cedidos, se financiarán mediante entregas a cuenta que, a tal efecto, se establecerán en las Leyes de Presupuestos hasta que, recibida la transferencia de los servicios, que se financiarán a través del nuevo sistema, la respectiva Comisión Mixta acepte en su integridad el nuevo sistema de financiación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Plenos parlamentarios
- Gasto sanitario
- Presupuestos autonómicos
- Gasto farmacéutico
- Descentralización administrativa
- Senado
- Cantabria
- Economía sanitaria
- Financiación autonómica
- PSOE
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Baleares
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Gobierno