_
_
_
_
_
COMERCIO

Un vecino de Nevada vende por Internet terrenos en la Luna

Dennis Hope dice que una laguna legal legitima su negocio de venta de acres del sistema solar. Gracias a Internet, la empresa ha captado un millón de clientes

Ana Pantaleoni

'¿Que ha comprado un trozo de mi luna?' Al otro lado del teléfono un hombre de voz profunda se carcajea. 'Un cliente más', explica Dennis Hope, de 53 años. De profesión, 'propietario del sistema solar'. Suena a broma. Muchos piensan que se trata de una estafa. Pero Hope no pierde su sentido del humor: lleva 21 años vendiendo trozos de Luna. Un acre (0,40 hectáreas) cuesta en Lunar Embassy 15,99 dólares (unas 3.000 pesetas).

Timo o no, el negocio marcha. Sobre todo, desde que en 1997 lo colgó en la red. Cada cuerpo del sistema solar, en manos de Hope, tiene su web: la Luna, Marte, Venus...

Hope, entrevistado por Ciberp@ís, dice aprovecharse de una laguna legal que legitima su negocio. 'En 1980 rellené la 'Declaración de Propiedad'. La demanda se centraba en la Luna y ocho planetas más. La Asamblea General de Naciones Unidas firmó en 1967 el Tratado del Espacio Exterior'.

Más información
LUNAR EMBASSY::

El documento subraya que los gobiernos no tienen derecho a poseer propiedades planetarias; pero, según este norteamericano, nada dice de los individuos. 'Rellené la demanda y mandé una petición para subdividir y vender las propiedades a cualquiera que las quisiera y que si ellos (los gobiernos) tenían algún problema legal me lo notificaran. Nunca llegó una respuesta'.

La ambición espacial de este emprendedor de Nevada se puso en marcha. 'Desde entonces he vendido propiedades a cientos de celebridades, como Tom Cruise, Nicole Kidman o John Travolta, incluso a a dos ex presidentes de Estados Unidos'.

'En Lunar Embassy tenemos más de un millón de propietarios de 300 millones de acres de terreno lunar'. Los clientes registran la propiedad con el apellido familiar para que el legado pase a generaciones posteriores. El cliente recibe en menos de dos semanas un mapa lunar con la exacta localización de los acres, una copia de la declaración de derechos y otra de la declaración de propiedad que Hope presentó al Gobierno de EE UU.

Hope hace dinero con Lunar Embassy, 'pero lo más importante es la oportunidad que ofrecemos a los seres humanos de participar en esta aventura'. Un proyecto que acarrea sus gastos. Aparte de los ocho empleados, en el año 2000, Lunar Embassy se dejó 13 millones de pesetas en sellos de correo y la minuta de sus abogados, que se encargan de evitar la competencia, ascendió a 14 millones.

Dicen que una compañía de software le ofreció miles de millones por la mitad de la Luna. Hope se negó a vender. 'No queremos trabajar al dictado de las grandes corporaciones'. Pero los hay muy preocupados con el tema. 'Me da la sensación de que son personas que pagan muy caro las hojas de papel', declaraba al Financial Times un astrónomo de la universidad de California. 'Es simplemente otro timo'.

Fraude o no, en agosto de 2002 se celebrará en Reno un encuentro de propietarios para formar un Gobierno galáctico. Hasta allí se desplazarán los que sueñan con una casa con vistas a las estrellas.

Declaración de derechos y de propiedad que Lunar Embassy envía
Declaración de derechos y de propiedad que Lunar Embassy envíaCARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_