Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 muertos por el brote de Ébola en Gabón

Once personas han muerto por un brote de Ébola (enfermedad hemorrágica contra la que no se conoce cura) en Ogoué Iveindo, una zona aislada del noreste de Gabón en la que ya se registró un bote de la epidemia en 1996, que causó 66 muertos. La Organización Mundial de la Salud, que ha enviado equipos al área, confirmó ayer que se trata del virus de Ébola, un virus mortal entre el 50 y el 90 % de los casos, entre los más virulentos que se conocen.

"Diez de las personas muertas pertenecen a una misma familia", aunque no forman parte de un grupo familiar sino de la familia en sentido amplio, precisó el portavoz de la OMS, Gregory Hartl. La otra víctima es una enfermera del centro médico de Mekambo, una pequeña localidad de la provincia de Ogoué Iveindo, cerca de la frontera con Congo-Brazzaville, que había estado en contacto con los enfermos.

El foco de infección se sitúa en una pequeña localidad a unos 60 kilómetros al sureste de Mekambo. Hartl, se mostró ayer levemente optimista porque el propio aislamiento de la zona puede dificultar la extensión de la epidemia.

El Ébola fue descubierto en 1976 cerca del río de ese nombre en la República Democrática del Congo (entonces Zaire).

El año pasado hubo una epidemia de Ébola en el distrito de Gulu, al norte de Uganda, que causó 224 víctimas mortales y obligó a intervenir a la OMS.

Ayer se confirmó que otro brote hemorrágico registrado esta semana en la República Democrática del Congo, y que ha matado a 28 personas, no es Ébola, aunque los síntomas son parecidos: altísima fiebre y fuertes hemorragias. El lugar afectado por la alarma, que se encuentra a 500 kilómetros de Kinshasa, sólo tiene acceso por aire o canoa, y está controlado por fuerzas rebeldes al Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001