_
_
_
_
_

Un órgano valenciano de control asegurará la aplicación de la LOU

Forner prevé la implantación autonómica de la ley antes de octubre

La Generalitat proyecta la creación de un órgano de evaluación autonómico que 'garantice' un nivel de calidad docente en los estudios superiores a raíz de la próxima entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Así lo anunció ayer en Alicante el director general de Universidades, Salvador Forner, quien explicó que este órgano suplirá la función de control asignada a la agencia estatal, hasta su configuración. Forner prevé que el desarrollo autonómico de la LOU esté listo antes de octubre.

Tras su primera reunión oficial del curso académico con el Consejo Social de la Universidad de Alicante, el director general Salvador Forner señaló que la LOU, -que actualmente se tramita en el Senado-, permite la constitución de un órgano regional de control que, junto con la prevista Agencia Estatal de Evaluación y Acreditación, asegurará un determinado nivel docente en las universidades valencianas.

La misión de este organismo, según precisó Forner, incluye también la acreditación de los méritos de los profesores que opten a retribuciones económicas adicionales o complentarias. Esta cuestión, por tanto, precisó Forner, 'urge para poder desarrollar la LOU' en el ámbito autonómico y realizar las nuevas contrataciones antes del inicio del próximo curso.

Con todo, Forner fue un tanto ambiguo al explicar el papel de este órgano autonómico, cuando entre en vigor la LOU, que confía que se aplique en las universidades valencianas 'antes del próximo octubre'. 'Una vez constituída la agencia estatal', dijo, 'se estudiará el futuro de este organismo valenciano'.

De momento, el órgano de control valenciano está integrado por una comisión de personas 'con méritos acreditados' para adoptar 'las decisiones finales'. Esta comisión, a su vez, estará asesorada por un comité técnico. 'El criterio que barajamos es que los miembros del comité sean reclutados del exterior para que tenga un carácter independiente', declaró el director general.

Forner insistió en el desarrollo 'urgente' de la LOU, ya que, precisó, deja en manos de las comunidades autónomas el articulado relativo al profesorado contratado, así como su régimen retributivo y la aprobación de la aplazada Ley de Consejos Sociales. La LOU introduce dos nuevas figuras en la plantilla docente universitaria: por un lado, la de profesor contratado doctor y, por otro, la de profesor colaborador. El primero, según Forner, permite que las universidades empleen profesorado 'de alto nivel'. Y, mediante la segunda opción, las universidades podrán contratar profesores 'de apoyo', siempre con una dedicación limitada. Es decir, la misma función que ya llevan a cabo hoy los profesores asociados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Forner insistió en que el ministerio tramitará la implantación de la ley nada más aprobarse en enero, lo que augura un período de convulsiones en el seno del sistema universitario, ante el rechazo de buena parte de los claustros a aplicar la LOU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_