_
_
_
_

La Hispalense paga las nóminas a los docentes que han estado en paro académico

El vicerrector de Planificación justifica el abono en que se recuperarán las clases perdidas

Los estudiantes universitarios vuelven a la calle tras un breve paréntesis aprovechado para redefinir sus acciones de protesta. Mañana, los alumnos andaluces están convocados a una nueva jornada de paro académico y de manifestación contra la Ley Orgánica de Universidades.

La Universidad de Sevilla ha pagado las nóminas del mes de noviembre a los profesores que durante este tiempo han realizado paros académicos en señal de protesta por la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La ejecución de estos pagos, cuya competencia recae en las universidades, a las que la Junta destina una dotación anual dentro de las partidas de transferencias de gastos corrientes, ha suscitado cierta polémica entre los docentes y alumnos que mostraron su disconformidad con la fórmula escogida por la mayoría para mostrar su rechazo a la reforma educativa elaborada por el Gobierno, al entender que con los paros académicos se perjudicaba al alumnado, que paga por sus clases.

Estas críticas, sin embargo, no son del todo compartidas por el vicerrector de Planificación docente de la Hispalense, Agustín Riscos, quien ayer justificó que la institución hubiese ejecutado el pago generalizado de la nómina de noviembre en el compromiso adquirido por estos docentes de recuperar las clases perdidas en el último mes.

'Esta misma semana se reúnen los decanos y directores de centro de la Hispalense para ver de qué forma se puede reoordenar el calendario docente para recuperar las horas de clase que se han perdido. Así que, si recuperamos las clases, resultaría un sinsentido que se les hubiese retenido la nómina como medida disciplinaria para luego tener que abonársela', explicaba el vicerrector de Planificación.

Riscos considera que la aplicación de esta medida hubiese creado muchos más problemas: 'Habría sido algo complejo dado que durante el último mes han sido muchos los centros que han adoptado los paros académicos como forma de protesta y en cada uno se han realizado de forma muy dispar, bien con cortes puntuales o bien de forma indefinida, lo que hace muy difícil controlar quién da clase o no. Además, en muchos centros han sido los propios alumnos los que no han asistido a clase porque se han constituido en asambleas informativas permanentes'.

Renuncia al sueldo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una opinión que comparten los docentes de la Facultad de Económicas de la Hispalense, que con el respaldo del 89% de la plantilla del profesorado llevan cerca de 40 días en paro académico. 'Nosotros nos declaramos en paro académico de forma legal, enviando un escrito al rectorado y otro a la delegación del Gobierno, como es prececptivo en estos casos. Además, firmamos un escrito por el que renunciábamos a percibir nuestro sueldo ya que no íbamos a impartir las ocho horas semanales de clase a nuestros alumnos', afirma Luis Andrés Zambrana, miembro de la Coordinadora Andaluza de Docentes e Investigadores Universitarios contra la LOU.

'Además, se nos tacha de huelguistas, algo que no es cierto, porque lo único que hemos suspendido es la actividad docente, es decir, las ocho horas semanales de docencia reglada que damos, pero sí seguimos desarrollando nuestras tareas de tutoría (otras ocho horas regladas a la semana), de investigación y las administrativas de cada departamento', resalta este profesor titular de la facultad de Economía, quien cifra en un 20% las obligaciones que los docentes han dejado de cumplir al secundar esta medida de protesta contra la ley de universidades.

'Los alumnos que se quejan de que esta fórmula merma la calidad de la enseñanza por la que pagan también deberían quejarse por los sueldos mínimos que perciben algunos de sus profesores, que también pagan la universidad con sus impuestos', dice Zambrana, quien recuerda que algunos docentes contratados, como los ayudantes de escuela, cobran no más de 140.000 pesetas netas al mes.

Aspecto que ofrecía ayer por la tarde la facultad de Económicas de Sevilla.
Aspecto que ofrecía ayer por la tarde la facultad de Económicas de Sevilla.ENCARNI MARÍN

Las protestas estudiantiles vuelven a la calle

Una semana. Este ha sido el tiempo de descanso que se han concedido los estudiantes universitarios que en el último mes y medio han protagonizado todo tipo de acciones de protesta contra la Ley Orgánica de Universidades. Pero este receso en su actividad, aprovechado para redefinir sus estrategias, llega a su fin. Mañana, la comunidad universitaria está convocada de nuevo a echarse a la calle para mostrar su rechazo a la ley elaborada por el Ministerio de Educación en una jornada copada de actos de reivindicación y protesta. Por la mañana, en Sevilla, estudiantes y profesores se manifestarán desde la plaza de don Juan de Austria hasta la sede del Parlamento andaluz, donde se realizará una comida popular antes de desplazarse a la sede regional del Partido Popular, lugar en el que en torno a las 20.00 horas se realizará una concentración de protesta. Esta medida se encuadra dentro de la jornada de movilización contra la LOU que se realizará en todo el país, que coincide con la que se desarrolla desde ayer hasta el día 14 en varios estados de la Unión Europea en defensa de una universidad pública y de calidad, según informa el Comité General de Huelga de la Hispalense y la Pablo de Olavide. Un día después, los alumnos de la Hispalense y la Olavide volverán a reunirse en asamblea para decidir cuáles van a ser las acciones de protesta que de forma conjunta o por centros se van a realizar hasta las navidades. Mientras se ultima el nuevo calendario de actividades contra la LOU, la normalidad vuelve poco apoco a los centros de la Hispalense que aún realizaban paros académicos. Según explicaba ayer el vicerrector de Planificación Docente de la Universidad de Sevilla, Agustín Riscos, en este momento sólo cuatro centros mantienen esta fórmula de protesta. Así, las facultades de Psicología, Filosofía y Pedagogía siguen realizando paros académicos un día a la semana y de forma rotatoria, método que también se emplea en Magisterio. Sólo la facultad de Económicas y la Escuela de Empresariales mantienen, con el respaldo del 89% del profesorado, el paro académico que iniciaron a finales del mes de octubre. Por contra, en Ciencias de la Información los alumnos han decidido regresar a las clases y encaminar sus protestas por otros cauces, medida que será debatida en asamblea con los profesores, ya que los docentes habían decidido continuar con los cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_