Carlos Díez Polanco reúne 218 imágenes de la América sacra
Los contrastes entre catedrales y misiones, en un libro que refleja el arte de 17 países
Carlos Díez Polanco (Madrid, 1958) viaja por toda América Latina desde hace una docena de años. Su trabajo como fotógrafo para los libros de texto de Santillana le ha llevado por el continente en busca de diferentes cosas: gente, mercados, ciudades, arquitectura... Ahora ha reunido en América sacra (El País-Aguilar) 218 imágenes de arquitectura y arte religioso, en un libro que muestra los espectaculares contrastes de esa tierra.
El libro, que se presenta mañana en la Casa de América de Madrid y ha sido editado en gran formato y a todo color, reúne fotografías de 17 países americanos, un prólogo de Belisario Betancur y un texto de Emilio Ruiz Barrachina.
Durante 10 años largos, Carlos Díez Polanco ha ido poniendo su mirada y su objetivo (con la ayuda de su mujer, Teresa Aguilar Larrucea, que le acompaña en los viajes) sobre catedrales, grandes iglesias, capillas modestas, misiones remotas, pinturas religiosas, imaginería y altares de muy diversos estilos y lugares (desde México al norte, hasta Brasil y Chile, al sur), y el resultado es una colección de imágenes muy cuidadas que muestran en todo su esplendor la riqueza y la variedad del patrimonio religioso iberoamericano.
Todo empezó cuando el fotógrafo se fue a vivir a Ecuador, hace ahora 11 años. 'Estuvimos allí dos años, entre Ecuador y Bolivia. Entonces se empezó a crear el fondo gráfico de los libros de Santillana. Poco a poco, fui viendo que las imágenes tenían una fuerza espectacular, que cada país guardaba un mundo de diversidad y de contrastes, y que con el conjunto se podía explicar una parte del continente'.
Las fotos ofrecen un universo colorista que mezcla lujo y austeridad, lo barroco y lo más sencillo, como la arquitectura recargada de las iglesias de Ouro Preto, en Brasil, y la humilde construcción de ladrillos de Cayo Sombrero, en Venezuela. En medio, dos presencias muy claras: 'La herencia española, que es muy evidente, convive con el arte y la imaginería de las culturas ancestrales'.
América sacra, que ha recorrido ya varios países en forma de exposición, se une así en el catálogo de Díez Polanco a América apilada, su personal visión de los mercados americanos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.