El Gobierno concede 4.725 millones de pesetas a 72 proyectos industriales, que generarán más de mil empleos
El Gobierno vasco ha aprobado la concesión de 4.725 millones de pesetas a 72 nuevos proyectos industriales, de los que el 40% se asentarán en la Margen Izquierda y en la Bahía de Pasajes, dos de las zonas más deprimidas de la comunidad. Estas iniciativas empresariales generarán en los próximos años en Euskadi 1.042 puestos de trabajo. El Ejecutivo también apoyará con otros 822 millones de pesetas nueve proyectos para la implantación de empresas vascas fuera del territorio de la UE.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, avanzó ayer los resultados de los programas Gauzatu-Industria y Gauzatu-Implantaciones Exteriores 2001. El primero persigue promocionar nuevas inversiones e iniciativas empresariales de carácter tecnológico e innovador y prevé además la 'discriminación positiva', en palabras del consejero, 'para atender a las zonas más desfavorecidas de Euskadi' para contribuir así a 'la cohesión territorial'. De ahí, que el 40% de los proyectos corresponda a iniciativas empresariales para la Bahía de Pasajes (10) y la Margen Izquierda (23), que en total supondrán una inversión de 6.943 millones de pesetas y la creación de 387 empleos.
Gauzatu-Industria canaliza las ayudas a los 72 proyectos -de los 104 presentados- a través de anticipos reintegrables. Las empresas, que realizarán en total una inversión de 21.027 millones de pesetas, tienen así la obligación de devolver las ayudas en función de la viabilidad económica alcanzada.
Valor tecnológico
Las cinco iniciativas de Álava recibirán 700 millones de pesetas para un desembolso global de 3.685 millones y la creación de 105 puestos de trabajo; los 26 proyectos radicados en Guipúzcoa, 1.007 millones para una inversión de 4.874 millones y 292 nuevos empleos, y los 41 de Vizcaya, 3.018 millones para un gasto previsto de 12.468 millones y la creación de 645 puestos.
Imaz adelantó que el 70% de la inversiones y el 85% del empleo generado de Gauzatu Industria, un programa enmarcado en el Plan Interinstitucional de Promoción Económica 2000-2003, corresponden a proyectos de alto valor tecnológico.
Pero éste no es el único programa encaminado a apoyar al sector industrial. El plan Gauzatu-Implantaciones Exteriores detalla la concesión de 822 millones de pesetas, en concepto de anticipos reintegrables, a nueve proyectos para la implantación de pequeñas y medianas empresas vascas fuera de la Unión Europea. Estas iniciativas empresariales, cuya inversión total alcanza los 4.100 millones de pesetas, se instalarán en México (tres), Brasil (otras tres), Chile, la República Checa e India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.