_
_
_
_

Habilitar la sede del BBVA como nueva Concejalía de Obras cuesta 2.500 millones

El Ayuntamiento pagará a dos bancos casi 34.000 millones de pesetas por tres edificios

La compra por el Ayuntamiento de Madrid de las sedes históricas de los bancos BBVA y SCH, ubicadas en la calle de Alcala, 45 y 49, respectivamente, y en el paseo de Recoletos, supondrá para las arcas municipales un coste adicional de 2.500 millones de pesetas. Éste es el desembolso que habrá de hacer el Consistorio para sufragar las obras que permitirán habilitar el edificio del BBVA como nueva sede de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, un área que se halla hoy en la calle de Guatemala.

El montante total de la compra de estos edificios situados en el corazón de la capital supera los 33.600 millones de pesetas, según los convenios firmados el pasado martes por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, con las dos entidades financieras. Es decir, casi 4.000 millones más de la cantidad anunciada inicialmente por el Consistorio.

La compra de los inmuebles -la mayor inversión inmobiliaria del Ayuntamiento desde que el PP ocupa el gobierno muni-cipal- no cuenta con el respaldo de la oposición (PSOE e IU). Ambos grupos consideran que las instalaciones de esos edificios son obsoletas para albergar la rama de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, de la que dependen la Concejalía de Obras y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este complejo de oficinas -el mayor de tipo municipal existente en Madrid- está ahora en la calle de Guatemala y en él trabajan 1.300 funcionarios. Cada jornada acuden a esas dependencias unos 900 ciudadanos para gestiones vinculadas con alguno de los 800.000 expedientes que tramita el departamento.

Del Río justifica el traslado de esas dependencias argumentando que el inmueble actual 'no reúne las características funcionales para la optimización del servicio público'. 'El progresivo deterioro del edificio', señala el convenio, 'le hacen carente de la adecuación necesaria para una moderna y ágil respuesta a las demandas de los ciudadanos'. La oposición replica que en la calle de Alcalá faltan aparcamientos para los empleados y los ciudadanos que acudirán a realizar gestiones

El traslado de la actual sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo supondrá dividir en dos inmuebles los servicios que ahora se encuentran en la calle de Guatemala, 13. Ignacio del Río, edil de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, tendrá su nuevo despacho en el número 49 de la calle de Alcalá, un magnífico edificio, sede del banco SCH, tasado en 14.740 millones de pesetas. Elena Utrilla, edil de Obras e Infraestructuras, hallará acomodo con sus técnicos y funcionarios en el número 45 de esa misma calle, en el inmueble del BBVA. Ambos edificios se encuentran separados por la calle del Barquillo.

El Ayuntamiento abonará en total 14.284 millones de pesetas al BBVA por el edificio de la calle de Alcalá. Esa cantidad se desglosa, en el convenio firmado por Del Río con el banco, en dos cifras claramente diferenciadas: valor de suelo y construcción, unos 11.750 millones; valor de las obras de adecuación y acondicionamiento, 2.550 millones.

'¡Qué barbaridad! Es un dislate. Gastar esa cantidad en acondicionamiento es la mejor prueba de que esos edificios no son idóneos para el fin que se les quiere dar. Se trata de buenos inmuebles, pero no tienen nada que ver con la funcionalidad de los servicios municipales', afirmó Inés Sabanés, portavoz de IU, tras conocer el convenio.

'El Ayuntamiento había convocado un concurso por 3.000 millones de pesetas para ampliar y adaptar la actual sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo [en la calle de Guatemala]. Ese concurso se suspendió en junio pasado y ahora nos vamos a gastar 2.500 milllones en obras en otro edificio que se adquiere dentro de una operación que supone un desembolso de casi 34.000 millones. Se ve claramente, tal y como venimos denunciando, que es una operación a medida de otros, y no del Ayuntamiento', lamentó Sabanés.

Además, el Ayuntamiento no podrá disponer del edificio, construido en 1934 sobre el solar que ocupó el teatro Apolo, hasta que concluyan las obras. En el convenio se establece un plazo de tres meses para que el banco desaloje las dependencias. Después, el BBVA tiene 12 meses para realizar las obras de acondicionamiento, en coordinación con los técnicos municipales.

Pago en metálico

El acuerdo con ese banco incluye la adquisición por el Ayuntamiento de una planta de aparcamiento sita en el número 7 de la plaza del Rey, valorada en 218 millones de pesetas, así como el inmueble del número 12 del paseo de Recoletos por casi 4.130 millones. En total, el Consistorio pagará al BBVA 18.633 millones en metálico. Para ello, Del Río pondrá en venta la actual sede de Urbanismo, que el 24 de junio pasado sufrió el derrumbe de parte de su techumbre. El edil de Urbanismo prevé obtener así 17.567 millones en metálico.

En cambio, el Consistorio pagará con terrenos, por valor de 15.000 millones de pesetas, la compra de la sede del banco SCH (Santander Central Hispano) de la calle de Alcalá con vuelta a Barquillo, y un sótano de aparcamiento, también propiedad del banco, situado en el número 17 de esta última calle. El inmueble de Alcalá, construido por Antonio Palacios en 1910 y rehabilitado recientemente, no necesita obras. El edil de Urbanismo prevé instalar allí su nuevo despacho el próximo verano.

Previamente, el Ayuntamiento entregará al SCH seis parcelas municipales en las que el banco podrá construir 658 viviendas. Los terrenos, detallados en el convenio, están en Méndez Álvaro (13.975 metros cuadrados), Cocherón de la Villa del Este (16.020 metros), Sanchinarro (7.979 metros), junto a la avenida de los Poblados y de Andalucía (3.727 metros) y en el área de Embajadores-Antracita (16.500 metros) y Los Coronales (7.653), cerca de la Alameda de Osuna.

Un 'barrio consistorial' sin zona de aparcamiento

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, justificó hace dos semanas la compra de los edificios bancarios argumentando que desea crear un gran 'barrio consistorial' en el centro de la ciudad, en el entorno de la Casa de Villa, donde tiene su sede la alcaldía. Sin embargo, los grupos de la oposición (PSOE e IU) rechazaron que se vincule el desembolso de 34.000 millones de pesetas por tres edificios a un proyecto orientado a reforzar la presencia de la municipalidad. Tanto IU como PSOE consideran que la Gerencia Municipal de Urbanismo necesita un edificio nuevo, dotado de las tecnologías más modernas y en una zona bien comunicada. El área de Urbanismo es uno de los servicios municipales más visitados por los ciudadanos y genera, por tanto, muchos desplazamientos. Los inmuebles del BBVA y el SCH se hallan en una zona donde ya hay graves problemas de aparcamiento. Es previsible que parte de los 1.300 funcionarios que trabajarán en esos inmuebles utilice sus vehículos para desplazarse al trabajo. Pero los inmuebles de la calle de Alcalá sólo tienen 75 plazas de aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_