Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Holanda bloquea un millón de consolas 'Playstation One' por su exceso de cadmio

El Gobierno holandés bloqueó ayer la distribución en Europa de 1,3 millones de videoconsolas Playstation Ps One de la multinacional japonesa Sony porque contenían cadmio en exceso. Este metal es un tóxico que se acumula en los tejidos y el medio ambiente, dañando especialmente los riñones. El subdirector general de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad, Francisco Vargas, descartó ayer que hubiera juguetes contaminados en el mercado español.

De acuerdo con la información que ha recibido Sanidad de las autoridades holandesas, el metal se encontraba en los cables de las Ps One. 'No se trata sólo de las videoconsolas, sino de paquetes que contienen también los cargadores y los mandos', dijo el responsable de Sanidad.

Vargas recordó que España y Holanda forman parte del proyecto de control del cadmio Eurocad que sae aplica en la UE. 'El cadmio es muy contaminante y de muy difícil reciclado', explicó el portavoz ministerial. 'Se halla sobre todo en el PVC, bolsas de plástico y pinturas', añadió. 'En ninguna de las muestras analizadas hasta ahora en España se han encontrado cantidades de cadmio que sobrepasen los límites permitidos en la UE (100 miligramos por kilo)', dijo Vargas.

El Ministerio se ha puesto en contacto con Sony, que se ha comprometido a no vender la partida hasta que no se elimine el problema, según afirmó Vargas. Un portavoz de la compañía confirmó ayer la información de Sanidad, y negó que hubiera llegado al mercado español ninguna unidad con exceso de cadmio. Según la empresa, la partida estaba destinada al mercado navideño, por lo que su retirada reducirá las ventas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001