Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EVALUACIÓN DE LA OCDE SOBRE LA SECUNDARIA

Los padres coinciden en que la educación pasa un periodo crítico

Los datos sobre secundaria del informe de la OCDE no han sorprendido en absoluto a los padres de alumnos. Tanto la Confederación laica de padres (Ceapa), como la católica (Concapa) coinciden en que la educación pasa un periodo crítico, pero no se ponen de acuerdo en la solución, ni siquiera en las causas.

La presidenta de la Ceapa, Eulalia Vaquero, ve en los problemas una relación directa con el gasto que se dedica en España a la educación. 'En gasto también estamos a la cola. Y la escuela no puede hacer milagros'. Vaquero propone que se revise el sistema educativo desde primaria. Critica la reforma del Gobierno y le acusa de no favorecer 'la innovación pedagógica. 'La formación inicial y permanente del profesorado', así como el 'uso consolidado de las nuevas tecnologías' son, a su juicio, otras dos asignaturas pendientes. Cree además que 'no se está enseñando a los niños a pensar' y 'que hay demasiadas asignaturas y conocimientos fragmentados'.

La Concapa, confederación de padres católicos, confía en la futura Ley de Calidad del Gobierno. Su presidente, José Manuel Contreras, no cree que la clave esté en los recursos económicos ni humanos 'porque Italia dedica el doble de recuros a educación y están por detrás de España en el informe de la OCDE. 'Hay que fomentar valores instrumentales como el esfuerzo, la disciplina y la autoridad del maestro. Sólo a través de estos se llega a los valores finalistas como la tolerancia o la solidaridad', añade.

'Con la educación no se puede ser muy radical, hay que ver el caso de cada niño y observar lo que ocurre en las aulas y dejarse de demagogia y de política', concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001