Los padres coinciden en que la educación pasa un periodo crítico
Los datos sobre secundaria del informe de la OCDE no han sorprendido en absoluto a los padres de alumnos. Tanto la Confederación laica de padres (Ceapa), como la católica (Concapa) coinciden en que la educación pasa un periodo crítico, pero no se ponen de acuerdo en la solución, ni siquiera en las causas.
La presidenta de la Ceapa, Eulalia Vaquero, ve en los problemas una relación directa con el gasto que se dedica en España a la educación. 'En gasto también estamos a la cola. Y la escuela no puede hacer milagros'. Vaquero propone que se revise el sistema educativo desde primaria. Critica la reforma del Gobierno y le acusa de no favorecer 'la innovación pedagógica. 'La formación inicial y permanente del profesorado', así como el 'uso consolidado de las nuevas tecnologías' son, a su juicio, otras dos asignaturas pendientes. Cree además que 'no se está enseñando a los niños a pensar' y 'que hay demasiadas asignaturas y conocimientos fragmentados'.
La Concapa, confederación de padres católicos, confía en la futura Ley de Calidad del Gobierno. Su presidente, José Manuel Contreras, no cree que la clave esté en los recursos económicos ni humanos 'porque Italia dedica el doble de recuros a educación y están por detrás de España en el informe de la OCDE. 'Hay que fomentar valores instrumentales como el esfuerzo, la disciplina y la autoridad del maestro. Sólo a través de estos se llega a los valores finalistas como la tolerancia o la solidaridad', añade.
'Con la educación no se puede ser muy radical, hay que ver el caso de cada niño y observar lo que ocurre en las aulas y dejarse de demagogia y de política', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.