Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EVALUACIÓN DE LA OCDE SOBRE LA SECUNDARIA

'Lo preocupante es la alta mediocridad'

'Hay que relativizar este tipo de muestras que se hacen con alumnos de una edad concreta y en un momento puntual. Además, no se puede hacer un juicio completo sobre cómo está la secundaria basado en estos resultados', advierte de entrada el ex director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) en los primeros dos años de Gobierno del PP y catedrático de Educación Comparada en la UNED, José Luis García Garrido.

'Además, no se debe armar tanto escándalo porque estemos por debajo de la media. No estamos solos, tienen resultados similares sistemas educativos de gran prestigio', señala.

García Garrido cree que 'lo preocupante es que la alta mediocridad, que los españoles saquen resultados en general mediocres, que haya pocos que obtengan los mejores (situándose en el nivel 1 de 5) y que la mayoría esté en la franja intermedia (el nivel 4), en la que otros países tienen menos alumnos. Y esto significa que no se acaba de reaccionar ante los problemas'.

Respecto a la que la separación de los alumnos a los 14 años por itinerarios según su rendimiento que quiere hacer el Gobierno, este experto opina que 'los malos resultados de Alemania, que divide a los alumnos de forma temprana, indican que esta opción puede no arreglar el problema en España'. 'El tratamiento diversificado es positivo, pero no necesariamente en itinerarios'. añade. 'Los sistemas educativos prácticos y comprensivos, como el de EE UU, son muy caros', añade. 'Hay que hacer énfasis en el soporte financiero, pero también en la imaginación y la reflexión, en ayudar a los profesores e implicar a las familias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001