Azkarraga propone recolocaciones y traslados para acabar con la huelga de Gamesa
Las recolocaciones y los traslados de los 183 trabajadores afectados por el expediente de rescisión de contrato de Gamesa Producciones Aeronáuticas, son el eje del documento base remitido ayer por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, a los sindicatos y a la dirección de la empresa.
El consejero inició el martes pasado una mediación a instancias del Parlamento vasco para evitar los despidos. La empresa ha retrasado una semana la ejecución del expediente en un intento de llegar a un acuerdo.
El documento, que el comité de empresa estudiará hoy mismo, será el eje de la reunión que después mantendrán el mediador y las dos partes. Azkarraga propone incentivar las bajas voluntarias con 1,25 millones de pesetas, suspensiones de empleo de nueve meses y el complemento de las prestaciones por desempleo hasta el 100% de salario liquido mensual durante el tiempo en que un trabajador deba permanecer en esa situación.
Además ofrece garantías para la recolocación de los empleados afectados en empresas del grupo, en Euskadi o en provincias limitrofes, pero en condiciones homogéneas, garantizando el derecho de volver a la empresa durante los tres años desde la recolocación, y todo ello compensado con dietas de 25 pesetas por kilómetro para los traslados. El Gobierno vasco se compromete a excluir la incoporación de trabajadores externos a través de empresas de trabajo temporal.
En el caso de los trabajadores temporales, propone el cobro de la retribución remanente hasta la finalización del contrato más un incentivo, y la puesta en marcha de una bolsa de empleo que dé absoluta preferencia a los afectados, para futuras contrataciones en las empresas del grupo.
Jornada laboral
Uno de los aspectos que los sindicatos consideran más importante es la claúsula numero cuatro, que dice textualmente: 'La dirección de GPA se muestra dispuesta a debatir en los siguientes procesos de negociación colectiva las propuestas sindicales de reducción de jornada, con mantenimiento de la competitividad y de la vialidad del proyecto empresarial'.
Esa claúsula podría generar una aproximación al objetivo sindical de las 35 horas, aunque sin llegar a conseguirlo, y además, según fuentes sindicales, garantizaría entre 20 y 25 empleos.
Uno de los argumentos del comité de empresa es precisamente el de las 35 horas, aunque se plantea en las negociaciones más como algo simbólico que real. En la asamblea en la que los empleados se negaron a votar la propuesta de acuerdo defendida por LAB y USO, se subrayó la necesidad de impulsar métodos para facilitar la reducción de jornada, una reivindicación a la que de momento la empresa no ha sido sensible. Los miembros del comité siguen en huelga de hambre rotatoria ante la sede de la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.