Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La propuesta de la delegación socialista de Extremadura

La primera propuesta sobre participación de gobiernos autonómicos en los consejos de ministros de la UE la presentó, en nombre del PSOE, la comunidad de Extremadura el pasado 27 de noviembre en la reunión del grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial sobre Asuntos Europeos.

Los socialistas plantean un 'procedimiento marco' para la participación autonómica en la UE que establece que las comunidades tendrán representación dentro la delegación española siempre que estén interesadas o tengan competencias sobre los asuntos de que se trate en los consejos de ministros. A partir de aquí detallan las características de esa participación:

- Presidencia. 'Cualquiera que sea su composición, la delegación española estará presidida por un representante del Gobierno actual'.

- Participación. Los socialistas prevén tres supuestos:

- Si el asunto que se trata es de competencia exclusiva de las comunidades, el representante autonómico en la delegación española tendrá 'capacidad plena para participar en las deliberaciones'.

- Si el tema debatido es de competencia compartida entre la administración central y las autonómicas, el dirigente regional que acuda en la delegación española tendrá 'capacidad para intervenir en las deliberaciones previo acuerdo con el jefe de la delegación'.

- Si la materia tratada en el consejo de ministros de la UE es de competencia exclusiva de la administración central, el delegado autonómico 'no podrá participar en las deliberaciones'.

- Elección de representantes. Las conferencias sectoriales (integradas por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas) establecerán un turno anual entre las comunidades autónomas 'de modo que la Comunidad elegida asegurará por cada periodo la participación del conjunto de las autonomías en el seno de la delegación española'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001